El pasado mes de junio, Coca-Cola presentó Latin America Bridge, una iniciativa que busca impulsar startups que desarrollan soluciones innovadoras de tecnología que se puedan comercializar e integrar a los procesos de la Industria Mexicana de Coca-Cola. El proceso de búsqueda arrancó con el análisis y evaluación de más de 100 compañías por miembros de áreas estratégicas de la empresa.

Luego de la etapa de presentación, 10 innovadores proyectos buscan establecerse a nivel comercial como una solución de software y se encuentran trabajando en llevar su visión desde un proyecto emergente hasta la cadena de valor de la compañía dentro del Sistema en América Latina, siendo los seleccionados:

  1. Prysmex: Desarrolla wearables especializados en la seguridad de trabajadores.  
  2. Xeltia: Desarrolla productos tecnológicos como tokens, apps y sistemas de geolocalización.
  3. 99 Minutos: Empresa enfocada en logística de envíos.
  4. Hitsbook: Plataforma que permite crear campañas en video de marketing.
  5. Synapbox: Plataforma integradora de consumer intelligence.
  6. Klustera: Su software analiza y mide el servicio al cliente enfocado en retail.
  7. Piggi: Aplicación que ofrece diversos servicios al usuario a cambio de tiempo aire.
  8. Vioozer: Aplicación de solicitudes de información en lugares remotos.
  9. Shopology: Su software analiza el comportamiento de consumidores mediante cámaras de video vigilancia.
  10. Verifikapp: Audita e investiga un producto o concepto determinado.

Todas estas empresas recibirán siete meses de trabajo colaborativo y asesorías ejecutivas y comerciales por parte del Sistema Coca-Cola, con el fin de que desarrollen una solución aplicable en procesos enfocados en seis rubros: vinculación con el consumidor, decisiones de compra, innovación en mercadotecnia, administración de la demanda, cadena de valor y bienestar. Si quieres conocer más a profundidad qué pasa dentro de Latin America Bridge como parte del apoyo a la innovación que brinda Coca-Cola ve el siguiente video.

Software Prysmex: atendiendo la seguridad de trabajadores

Bajo el eslogan: predice y mitiga accidentes industriales, las soluciones tecnológicas de Prysmex aplicadas en vestimenta de trabajo atienden la seguridad de trabajadores y mejoran la capacidad de reacción en minas, construcciones o industrias de alto riesgo. Su tecnología wearable se implementa, por ejemplo, en el chaleco o casco para medir horas trabajadas, su ritmo cardíaco y temperatura corporal, lo que significa monitorear su estado de salud. En situaciones complejas ayudan a incrementar la capacidad de reacción para disminuir accidentes.

Prysmex fue creado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey y también participó en el Global Entrepreneurship Summit (GES), en el cual resultó ser el único emprendimiento mexicano de entre los 70 semifinalistas de 800 proyectos concursantes de todo el mundo.

Para conocer un poco más sobre las innovaciones de Prysmex entrevistamos a Susana Ruiz, integrante de la empresa. Nuestra primera pregunta se enfocó en preguntarle el porqué participar en Latin American Bridge de Coca-Cola. Al respecto nos respondió: “participar en Latin America Bridge significa una oportunidad para unir la solución de pequeñas empresas o startups que tienen gran potencial con Coca-Cola, un corporativo de clase mundial”. Añadió que: “este tipo de oportunidad no se da fácilmente ya que requiere de un gran esfuerzo de cooperación entre ambas partes para lograr una buena sinergia. Para Prysmex, Latin America Bridge es un programa que le permitirá entender las necesidades de Coca-Cola, moldear su solución actual y finalmente pilotear su tecnología en las plantas embotelladoras”.

Susana nos dijo que Prysmex es un startup que desarrolla tecnología para mejorar la seguridad industrial, especialmente para empresas mineras, químicas y manufactureras. Además, detalla que esto: “se concreta mediante un software de monitoreo y un dispositivo colocado en el casco del trabajador que monitorea las condiciones ambientales y físicas del trabajador”.

Susana también nos comentó que dicha tecnología: “busca disminuir las enfermedades y accidentes laborales, creando un ambiente laboral seguro y productivo en las plantas. Esta tecnología permite centralizar la información relacionada con seguridad industrial de empresas con operaciones globales”.

Cuando preguntamos a Susana qué significa innovación para Prysmex nos respondió que: “innovación es observar al mundo desde una perspectiva diferente a la común para desarrollar nuevas formas de pensar, crear nuevos procesos, servicios y/o productos. Estamos convencidos de que sin el apoyo financiero y de conocimientos de las grandes empresas como Coca-Cola, los startups no crecen al ritmo que deben de crecer y por más que sea una excelente idea, la startup muere. Si no hubiera entrado a Latin America Bridge, hubiera buscado a alguna empresa que me hubiera ayudado a crecer, aunque lo admito, hubiera tomado mucho tiempo en encontrar a la empresa indicada y el proceso de aceleración sería más lento porque no habría algún programa preestablecido”.

Le preguntamos cómo las asesorías les han ayudado a mejorar la empresa y nos dijo que para que su startup encajará con Coca-Cola (y empresas de un tamaño similar), han aprendido a conectarse con las personas indicadas del corporativo, a hablar el mismo lenguaje, a entender cómo grandes empresas evalúan proyectos por el lado financiero, entre otras cosas.

Sobre ser seleccionados, Susana nos comentó que se siente muy orgullosos de serlo y ver reflejado el trabajo que han llevado a cabo durante un año y medio, siendo un enorme compromiso el finalizar este programa de aceleración exitosamente mediante la compra de su tecnología.

Pedimos a Susana que definiera a Prysmex en una palabra y sin dudarlo respondió: innovación, ya que monitorean las condiciones de exposición ambiental y físicas de cada trabajador mediante un software y un pequeño dispositivo portable que alerta a tiempo real si existiera algún accidente o algún posible accidente/enfermedad a largo plazo. Agregó que: “esto permite a las empresas crear perfiles de los puestos de trabajo más riesgosos y tener datos de exposición acumulada a ambientes riesgosos para cada trabajador (luz, ruido, temperatura, gases) con el fin de destinar de manera más eficiente sus recursos y poder medir los impactos de los mismos de manera casi inmediata. En pocas palabras, nosotros no protegemos a los trabajadores de accidentes y enfermedades laborales, los prevenimos”.

Con esto, Coca-Cola y sus embotelladoras podrán estandarizar sus procesos de seguridad industrial, reducir sus primas de seguro, aumentar su productividad, brindar tranquilidad a las familias de sus empleados y cumplir su meta de cero accidentes para el año 2020”.

Prysmex fue fundado por Susana Ruiz, Patricio de Villa y Luis Garza. ¡Mucho éxito a su empresa en Latin America Bridge!