Coca-Cola desarrolló un programa llamado Latin America Bridge el cual impulsa a startups mexicanas, logrando que trabajen con ejecutivos de la compañía para crear soluciones tecnológicas que puedan ser comercializables y así integrarlas a cadenas de producción de la empresa en América Latina.

Recordemos que una startup es una empresa de reciente creación, y aunque actualmente hay quienes llaman así a compañías de cualquier ámbito, lo más adecuado es referirse como tal, solo con agrupaciones del ramo de tecnología, Internet o de tecnologías de comunicación. Las startups: tienen menor costo para desarrollarse y por tanto requieren menos financiamiento, lo cual les da grandes posibilidades de crecimiento en el mediano plazo.

Latin America Bridge funciona como un verdadero puente entre empresas de la comunidad emprendedora que desarrollan software y el Sistema Coca-Cola, en este caso los participantes buscan mejorar algún aspecto de un proceso productivo en específico, en este sentido, México es líder en la región en la implementación de este programa a  nivel Compañía.

99 minutos


Un ejemplo de esta relación entre Coca-Cola y una startup es la empresa 99 Minutos, de la que Alexis Patjane Tame es su cofundador y al que preguntamos ¿cómo definiría su negocio? “99minutos.com es una empresa de logística web que hace de las compras en línea una experiencia increíble porque lo que quieras lo tienes en menos de 99 minutos”, comentó.

Sobre su participación en Latin American Bridge Coca-Cola, Alexis dice que la importancia radica en que “con proyectos como estos, las startups o empresas pequeñas podemos tener acceso a empresas grandes de imagen mundial con las que normalmente sería muy difícil tener acceso y colaborar en conjunto.

Le preguntamos qué hubiera pasado si 99 minutos no hubiera participado en Bridge y Alexis opina: “creciendo con clientes más pequeños hasta escalar y dar confianza en el mercado para poder ir con empresas triple A que nos vean suficientemente grandes o formales para trabajar en conjunto”.

En cuanto al sentimiento de ser una de las startups seleccionadas finalizó diciendo: “el sabor de boca que tenemos es parecido al del triunfo y la superación”.

Alexis Patjane Tame, cofundador 99minutos.com
Alexis Patjane Tame, cofundador 99minutos.com

Xeltia Delivery

Sin duda, las pequeñas empresas ya dominan esos tópicos que las forman y las consolidan para convertirse en compañías más grandes el día de mañana, ejemplo de ello es Xeltia que también está participando como seleccionada de Latin America Bridge, y cuyos creadores saben que no hay que ofrecer productos convencionales, si no que hay que ir por algo que haga la diferencia. En ese sentido Xeltia considera que el apoyo de Coca-Cola con este programa les ha servido para generar confianza con clientes potenciales.

En este caso, entrevistamos a Miguel Tamez, CEO de Xeltia que nos explicó sobre la empresa, lo siguiente: “Xeltia Delivery facilita la solicitud y entrega de pedidos de consumidores finales por medio de una app, los repartidores consultan los pedidos a entregar, la información se actualiza con cada solicitud de entrega urgente, organiza las entregas de acuerdo a la cercanía del cliente y la hora compromiso de entrega de cada pedido”, con este proceso Xeltia busca generar una buena experiencia en la entrega de productos, lo que la hace un modelo potencial de proceso que puede integrarse al proceso de trabajo de los Grupos Embotelladores de la Industria Mexicana de Coca-Cola.

En cuanto al concepto de innovación para Xeltia, Miguel explica “para el equipo es la conjunción de idea-producto-equipo que permite a nuestros clientes mejorar sus procesos, productos o servicios. Porque la idea además de novedosa debe ser aplicable a la empresa, a un costo  que permita ser implementada y que pueda generar ya sea ahorros o incremento en ventas, es decir, un diferenciador que los consumidores aprecien notablemente”.

Para el equipo de Xeltia haber sido seleccionados para participar en Latin America Bridge representa es una pequeña-gran victoria y como complementa Miguel “a veces esas victorias son oxígeno puro. Y es que una startup vive en la incertidumbre, ya que si bien tenemos confianza en nuestro producto, únicamente el mercado es quien decide cuál sobrevive. Por eso, estar aquí nos brinda esa confianza que es tan necesaria para ir con otros clientes y darles la seguridad de que si nuestra idea es de ayuda para Coca-Cola, muy seguramente podrá ayudarles a ellos también”, finalizó.

Equipo de Xeltia
Equipo de Xeltia

Los emprendedores que participan en Latin America Bridge coinciden en que de no estar en este programa, les habría llevado más tiempo la maduración de sus productos, pero el hecho de operar con el consejo de integrantes del Sistema Coca-Cola, les exige acelerar sus actividades y los enfoca en lograr soluciones exitosas.