DAVOS, Suiza – Los líderes globales se reunieron en la pasada reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) celebrado en Davos, Suiza, con el propósito de analizar y discutir un tema muy relevante: qué tan rápido los cambios en tecnología, así como los puntos de vista generacionales, están impactando el futuro del mundo.

En el marco del WEF, los ejecutivos de Coca-Cola se sumaron a la conversación participando en cierto número de eventos, incluyendo varios organizados por la Comunidad de Moldeadores Globales y perteneciente al mismo WEF.

Los Moldeadores Globales, quienes forman una red de líderes jóvenes cuyo rango de edad va de 20 a 30 años y provienen de más de 400 ciudades, aportaron la perspectiva de los millennials en un evento que históricamente ha sido dominado por las antiguas generaciones.

Al respecto, un grupo de 50 Moldeadores acompañó a la delegación de Coca-Cola en Davos en una comida, en la cual hubo una conversación que fue moderada por el Moldeador basado en Ghana Yawa, Hansen Quao y en la que participaron el Presidente y CEO de Coca-Cola, Muhtar Kent, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La plática giró en torno a cómo los jóvenes pueden hacer una diferencia sostenible en el mundo o en alguna ciudad.

En la plática, Kent dijo a los Moldeadores que él ha asistido a las reuniones de Davos desde 1989 y que la cumbre “mejoró notablemente” cuatro años atrás con la incorporación de los Moldeadores Globales. “Yo me inspiro cuando los escucho”, dijo Kent, y agregó, “si están en un panel, nosotros aprendemos algo nuevo. Todos debemos seguir aprendiendo y creciendo y es por ello que es muy importante que sigamos escuchándolos”.

Durante el evento, la Directora Ejecutiva de Sustentabilidad de Coca-Cola, Bea Perez, anunció a los ganadores de este año del “Reto Formando un Mejor Futuro”, un programa de Coca-Cola que aporta dinero base a proyectos innovadores desarrollados por los Moldeadores Globales de cualquier parte del mundo.

El proyecto de Katmandú, Nepal, se hizo acreedor al premio mayor de $20,000 dólares por su trabajo para reestablecer el funcionamiento de la salud luego del devastador terremoto de 2015 que azotó a dicho país. El dinero será utilizado en Katmandú para instalar nuevo equipo médico, brindar entrenamiento adicional al personal médico y para proveer de agua potable y sanidad a la comunidad educativa de la región.

Otros cuatro proyectos fueron galardonados con $10,000 dólares en mismo número de países, siendo estos Colombia, India, Palestina y Suiza.

Los líderes de Coca-Cola también hablaron sobre otros asuntos prioritarios relacionados con la sustentabilidad tales como administración del agua, empoderamiento de la mujer y el bienestar.

Por otra parte y durante el panel de discusión titulado “El sueño del siglo 21”, Kent dijo que su sueño para este siglo, gira alrededor de alcanzar las prioridades de sustentabilidad de la compañía para empoderar comunidades de cualquier parte del mundo. Agregó que cree que el rápido cambio tecnológico puede ayudar a mejorar la inclusión social y económica, lo cual está impactando el tejido social y las comunidades a nivel mundial.

Pérez por su parte jugó un rol activo en la discusión sobre el empoderamiento de las mujeres y el medio ambiente, mientras que el presidente de Coca-Cola y el Director Ejecutivo de Operaciones, James Quincey, anunciaron que en conjunto con El Fondo Global expandirán la iniciativa de Coca-Cola “Proyecto Última Milla” en países adicionales de África.

Al igual que una nueva iniciativa, conjuntamente con la Fundación Rockefeller llamada “YieldWise”, que busca eliminar el desperdicio de alimentos a nivel global, en la que la cadena de proveedores de Coca-Cola tendrá una gran participación.

Mensajes desde Davos

Muhtar Kent y Bea Pérez ofrecieron diversas entrevistas con medios de comunicación internacionales durante la reunión anual del WEF, mismas que pueden ser escuchadas en estos links para no perder detalle de sus participaciones:

·         Bloomberg Television

·         CNN

·         CNBC

·         Yahoo! Finance

·         CNBC Africa