La Industria Mexicana de Coca-Cola se comprometió en 2007 a devolver el 100% del agua que usaba en la elaboración de sus productos, logrando que el reabastecimiento de ésta contribuya no sólo a mejorar el medio ambiente, sino a utilizarla en menor cantidad en nuestras operaciones diarias.

El resultado de acciones en conjunto con instituciones gubernamentales y las comunidades, permitió que seis años de lo previsto (2020) se superara la meta e incluso, hoy nos permite regresar más del 100% de este líquido.

Para lograrlo, se implementó el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua  con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Pronatura, con el que se ha logrado un beneficio integral sustentable a nivel nacional.

Ollas captadoras de agua pluvial en todo el país

Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua ha promovido acciones para facilitar el acceso y disponibilidad de agua segura en las comunidades donde se implementa este proyecto. Una de estas iniciativas son las ollas captadoras de agua, las cuales son utilizadas para servicios domésticos, actividades productivas como agricultura y ganadería, así como apoyo en el riego de viveros comunitarios.

Este tipo de captación y almacenamiento de agua, permite crear fuentes de empleo y tiene un impacto positivo sobre el paisaje, funge además como punto de reunión para la realización de actividades sociales en la comunidad que ha beneficiado a más de 22,311 personas en los estados de Jalisco, México, Morelos y Nayarit.

Habilitación de una olla captadora de agua pluvial


Estos proyectos constituyen un mecanismo estratégico para la recuperación forestal al promover otras actividades alternas que ofrezcan los suficientes recursos económicos y en especie para permitir el desarrollo sustentable de la región. Algunos de los proyectos productivos son:

  • Huertos frutícolas
  • Cultivos de stevia
  • Módulos agroforestales

El origen de varios proyectos    

Las ollas captadoras, a su vez, son el parteaguas de una serie de iniciativas, que buscan ayudar a diferentes comunidades, como:

  • Las cisternas comunitarias
  • Techos captadores y Huertos de Traspatio
  • Planta de Tratamiento de Agua Residual


Es con esta iniciativa y muchas otras, que hemos logrado que el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, tan solo ocho años ejecución, se ha consolide como el proyecto de restauración ecológica más importante y más grande del mundo, que tiene como objetivo no únicamente plantar árboles, sino llevar a cabo labores de sensibilización y convencimiento a las comunidades sobre el impacto que tiene participar en su conservación para tener la disponibilidad de agua y el bienestar de la región.