Como mencionamos en nuestra primera entrega sobre el Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad (PNDPS) que busca incentivar reportajes, que den a conocer soluciones científicas y tecnológicas a problemas sociales y ambientales, la dupla ganadora en la Categoría de Reportaje Escrito fue la de los reporteros del Noreste: Gabriela Soto y Francisco Cuamea por la serie “Ohuira: una bahía amenazada por el influyentismo”.

 

Gabriela Soto y Francisco Cuamea

Al respecto de cómo surgió este trabajo, Gabriela y Francisco contaron en exclusiva para Coca-Cola Journey que “a partir de que detectamos que un humedal protegido por normas mexicanas e internacionales, es afectado por el interés de un grupo político sinaloense para empujar y concretar un proyecto industrial que buscaba instalar una de las plantas de amoniaco más grande de Latinoamérica, por lo que había que denunciarlo”.

Al ser retomado por otros medios consideraron que este proyecto a favor de la sustentabilidad les brindó una mayor fuerza y visibilidad a las revelaciones que su investigación arrojó, y adicionalmente el PNDPS les permitió que su denuncia se mantuviera vigente en la agenda local de los medios de comunicación y gubernamental.

“Creemos que estas iniciativas permiten construir conciencia entre la población sobre el cuidado y la defensa del medio ambiente, y que su crecimiento debe realizarse en armonía con las actividades que desarrolla el ser humano”. 

En relación al apoyo de la Industria Mexicana de Coca-Cola hacia el periodismo de sustentabilidad, los periodistas manifestaron “que es algo que debe permanecer porque fortalece y respalda las investigaciones con impacto a favor de la sustentabilidad ambiental”.

Por su parte, Iván Carrillo, Mención Honorífica en la Categoría de Reportaje Escrito por “Tequila, una historia de amor”, abordó la relación entre el murciélago magueyero y el agave tequilana con el deseo de dar a conocer resultados positivos en el campo de conservación, gracias al esfuerzo de la ciencia y de la participación de la población.

Iván Carrillo

Carrillo dijo a Coca-Cola Journey que su reportaje pretende “hacer énfasis en la forma en que estamos interconectados todos los seres vivos en la naturaleza, y cómo nos relacionamos los unos a los otros más allá de las aparentes distancias o desconexiones. Plantear una historia de amor entre dos especies es también una metáfora que nos habla de nuestra relación con la naturaleza y una estrategia narrativa para llamar la atención hacia la historia”.

El periodista dijo que aquél que cobra conciencia sobre el impacto de sus acciones en el mundo se verá en la necesidad de modificar sus hábitos a favor del medio ambiente.

La importancia del PNDPS

En estos cinco años el Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad ha contado con un total de 543 concursantes y otorgado en cada edición $75 mil pesos mexicanos como premio para motivar a editores y periodistas.

Por lo tanto la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y la Industria Mexicana de Coca-Cola se comprometen a seguir trabajando para promover estas iniciativas que apuntan a crear la perspectiva de desarrollo a través del manejo responsable del entorno natural, el progreso social y económico, con base en el conocimiento científico.

Para leer más sobre el PNDPS