Por quinto año consecutivo, la Industria Mexicana de Coca-Cola y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García entregaron el Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad (PNDPS) con el objetivo de incentivar reportajes que den a conocer soluciones científicas y tecnológicas a problemas sociales y ambientales.

En esta edición, los ganadores de entre 89 trabajos fueron Aleida Rueda en la categoría Reportaje Audiovisual con el material: “Ecosistemas y extinción” y Gabriela Soto y Francisco Cuamea con su texto “Ohuira, una reserva amenazada por el influyentismo” en la categoría Reportaje Escrito.

El jurado está integrado por Martha Delgado, Directora General del Secretariado del Pacto Climático Global de Ciudades en la Fundación PENSAR; Gabriela Frías, productora y presentadora en CNN Noticias; Simone Lucatello, Director de Vinculación del Instituto Mora; Norma Patricia Muñoz, Coordinadora Científica por México del Observatorio de Mares y Costas Jacques-Yves Cousteau; Patricia Romero Lankao, Fellow de los programas Leopold Leadership y Leadership for Environment and Development, Horacio Salazar, Director Editorial en la Agencia Promotora de Publicaciones de Grupo Milenio y miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de la World Federation of Science Journalist así como Julia Carabias, Miembro del Consejo Directivo de Natura Mexicana que otorgaron un reconocimiento a Iván Carrillo por “Tequila, una historia de amor” en la Categoría Reportaje Escrito; y a Alberto Tinoco y Benito Sánchez Rojo por “Tiburones, encuentros cercanos” en la Categoría Audiovisual.

Si los ciudadanos tienen voz, esto contribuye al bienestar social y ambiental

Aleida Rueda

Para la selección de los trabajos ganadores, así como las menciones honoríficas, todas las piezas reunieron tres requisitos establecidos en el certamen: denunciar, brindar una solución y transmitir esperanza que conlleve a un manejo responsable del entorno natural, el progreso social y económico, todo esto basado en el conocimiento científico.

En entrevista para Coca-Cola Journey, Aleida Rueda, también Vicepresidente de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y primer lugar en la categoría Reportaje Audiovisual 2016, indicó que la razón por la que decidió participar ahora con “Refracción”, nueva producción de TV UNAM para presentar su trabajo, fue para demostrar a quienes dirigen proyectos en televisión o toman decisiones sobre la programación de cada medio de comunicación, que los contenidos que tocan “temas de sustentabilidad son importantes, necesarios y valorados”.

Rueda, quien fue reconocida por segunda ocasión con el PNDPS, comentó que el daño en ecosistemas debido a la pérdida de interacciones biológicas, le pareció un enfoque muy novedoso para entender la extinción, para abrir nuevas líneas de investigación y de estrategias de conservación ecológica. Al usar una analogía con el futbol, la periodista señaló que su objetivo fue romper con el discurso habitual y ayudar a explicar de mejor manera la importancia de una interacción.

“Creo que si las empresas apoyan no a los individuos sino al periodismo en general, podríamos tener más recursos para que quienes investigamos contemos las historias que los mexicanos necesitan leer, ver y escuchar”, mencionó Rueda respecto al apoyo de la Industria Mexicana de Coca-Cola hacia el periodismo de sustentabilidad, el cual calificó como valioso.

Finalmente expresó que para contribuir a que exista una mayor conciencia del cuidado del equilibrio ecológico su ruta es el periodismo, así lleva la ciencia al “terreno de juego” social para que los públicos tomen decisiones que transformen, presionen, o cuestionen la forma en que ellos mismos consumen los recursos.

Para leer más sobre el PNDPS da clic aquí