En la Laguna de Salazar, ubicada en el Estado de México y a menos de una hora de distancia del centro de la capital del país, el frío y la lluvia no fueron obstáculo para realizar la onceava Jornada de Limpieza de Cuerpos de Agua que contribuye con el saneamiento, mantenimiento y bienestar del medio ambiente de la zona.

Era domingo y el entusiasmo se notó, pues 560 asistentes, entre empleados y sus familias, llegaron dispuestos a recolectar la mayor cantidad posible de residuos que estuvieran dentro de la laguna, así como la de los alrededores. El fin era dejar el sitio libre de desechos.

Pasadas las 9 de la mañana inició la Jornada. Las personas caminaron en grupo y de manera individual buscaron, recogieron y apartaron en costales las 4.5 toneladas de residuos encontrados: colillas de cigarro, bolsas, balones desinflados, envolturas de comida, tapas de envases, popotes, bolsas de plástico y corcholatas, entre otros.

Sobre esta acción, Vivian Alegría, Directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola enfatizó que “para el planeta el agua es vital, para nosotros Coca-Cola es muy importante porque producimos bebidas y sin ella esto sería imposible. Realizamos esta jornada porque queremos un planeta sustentable, además porque debemos tener y mantener las fuentes de agua limpias, y esta costumbre debe ser permanente no solo cuando nos inviten”. Es así que fomentamos la limpieza y mantenimiento de los acuíferos de nuestro país, contribuyendo en tener un mejor ecosistema.

Llovía y la gente no paraba de limpiar la zona

En el lugar, Miguel Arjona, miembro de la Industria Mexicana de Coca-Cola y padre de familia, comentó el gusto que le dio asistir con sus hijos. “La mejor forma de enseñar es con el ejemplo. Yo creo que si queremos que las nuevas generaciones se preocupen por el medio ambiente, debemos comenzar por hacerlo nosotros, todo lo que ellos ven, lo replican”, comentó.

Además, manifestó que después de asistir tres veces consecutivas a limpiar la Laguna de Salazar, observa que cada vez hay menos desechos en el sitio.


Después de más de una hora de recolectar y limpiar la laguna, la Jornada de Limpieza de Cuerpos de Agua llegó a su fin, pero no el entusiasmo de los asistentes, sobretodo de los niños. Iker de nueve años de edad recorrió la zona con mucha energía. “Es la primera vez que vengo a recoger basura y es divertido porque mientras la estoy buscando ayudo al medio ambiente. Creo que debemos pensar en el planeta, él nos ayuda a vivir, dejemos que también viva limpio”, explicó.


Referente a la Jornada de Limpieza de Cuerpos de Agua

En contexto, la iniciativa forma parte del proyecto mundial de Limpieza Internacional de la organización Ocean Conservancy que contribuye a la preservación de los acuíferos del mundo. Tras 12 años de unirse a este fin, la Industria Mexicana de Coca-Cola invita a sus asociados a formar parte del compromiso de cuidado del medio ambiente.

La Compañía fue una de las dos primeras que se unieron al proyecto de limpieza, permitiendo que México se mantenga dentro de los 10 países con mayor número de participantes gracias a la preocupación por conservar el medio ambiente.

Por ello, el mensaje final es asumir el compromiso como habitante de este planeta a crearnos el hábito de no tirar basura y levantar aquello que encontremos fuera de un contenedor de desechos, ¡Únete!