“Limpiando nuestros mares, lagunas, lagos y demás cuerpos de agua reiteramos nuestro compromiso con la generación del verdadero bienestar”, comentó Vivian Alegría, Directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola.

Para que estos espacios se conserven contribuimos protegiendo el medio ambiente, e implementamos campañas como la limpieza de los cuerpos de agua desde hace 11 años, uniéndonos a la iniciativa mundial de la organización Ocean Conservancy.

“Fueron México y Canadá los dos primeros países que se unieron a la Limpieza Internacional de Ocean Conservancy; desde entonces hemos ido creciendo en forma exponencial en número de voluntarios en diversos estados de la República”, señaló Alejandra López de Román, Coordinadora Internacional México de Ocean Conservancy.

En los últimos 10 años, México se ha mantenido dentro de los 10 países con mayor número de participantes y se espera seguir ascendiendo en la escala. Los números reflejan el  creciente interés y preocupación de los mexicanos por conservar y proteger las grandes maravillas naturales con que cuenta nuestro país, comentó López Román en 2015.

Como bien sabemos, los materiales contaminantes en el agua provocan la muerte de miles de peces, mamíferos y aves, pero también afecta a la salud de las personas, por ello es de suma importancia mantener las costas y cuerpos de agua limpios.

En 2015 lo hicimos juntos

Cada año en Coca-Cola unimos esfuerzos para proteger el planeta, recolectando desechos de los cuerpos de aguas y trabajando por el desarrollo sustentable de los espacios que son de todos. Un claro ejemplo de nuestra responsabilidad lo dimos el año pasado, ya que recolectamos 7,000 kilogramos de basura en la Laguna de Salazar en La Marquesa, Estado de México. Este resultado fue posible gracias a los 600 colaboradores que se unieron.

“Desde nuestros inicios en México hemos tenido un compromiso con el bienestar integral del país, que incluye por supuesto el cuidado de nuestro entorno y contribuir a la conservación del medio ambiente”, agregó Vivian Alegría.

Es así que de la mano de los colaboradores de la Industria Mexicana de Coca-Cola y sus familias, las jornadas de Limpieza de Cuerpos de Agua en todo el país forman parte de las acciones que implementamos en favor de la sustentabilidad de México. Y es que el bienestar de los ecosistemas impacta directamente en las comunidades y su cuidado contribuye al pleno desarrollo de sus habitantes.

Galardón Blue Flag

Además de participar con las iniciativas de Ocean Conservancy, nuestro socio en acciones de conservación y limpieza de cuerpos de agua, Pronatura  México regula la iniciativa Blue Flag.

Blue Flag surgió en 1985 y fue el primer programa de la la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés). La fundación está localizada en Dinamarca y se creó en 1981, con el objetivo de promover el desarrollo sustentable. En el 2000 se convirtió en una organización global y actualmente cuenta con 77 organizaciones miembro en 65 países. En México, 21 playas son reconocidas por el distintivo internacional, que cumplen con estándares de excelencia.

Para lograr una distinción por Blue Flag, las playas deben reunir 33 rigurosos criterios que incluyen: calidad del agua, gestión ambiental, educación e información ambiental, seguridad, entre otros. También deben tener servicios como baños, agua potable y equipos de primeros auxilios.

¿Cómo obtener una distinción Blue Flag?

Las playas que deseen obtener esta distinción deben recurrir a la Coordinación Nacional, en este caso a Pronatura México, quien es el encargado del proceso de certificación y que garantiza el cumplimiento de los criterios para aprobar, y enviar la información al siguiente paso del proceso.

Pronatura México revisará la candidatura y hará una visita para conocer la playa y sus condiciones. Si esta cumple con los estándares que se rigen, la información se enviará al Jurado Nacional para que sea aprobada. Si el Jurado Nacional acepta la playa por cumplir con las condiciones, tendrá derecho a ser calificada por los miembros internacionales de Blue Flag.

El Jurado Nacional está conformado por entidades gubernamentales como Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Turismo (SECTUR), Secretaría de Marina (SEMAR) y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), entre otras.

¿Qué hace Pronatura?

Su misión es conservar la flora, fauna y ecosistemas prioritarios promoviendo un desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza. Como lo mencionamos anteriormente, Pronatura México ha sido parte de la FEE como Coordinador Nacional desde julio 2012, teniendo presencia en el Pacífico Sur, Mar Caribe y Golfo de California con un total de 20 playas y una marina.

Las playas más azules acreditadas por Blue Flag - Temporada 2015-2016

Las playas con este galardón están ubicadas en Baja California Sur, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Guerrero. Para la temporada 2016-2017, 27 serán candidatas para esta distinción. La certificación de Blue Flag tiene vigencia de un año; sin embargo, se puede retirar si no cumple con los criterios que solicitan. Con tu ayuda, podremos gozar de más playas Blue Flag.



Como ves, acciones como las que la Industria Mexicana de Coca-Cola realiza con Ocean Conservancy o las que Pronatura regula tipo Blue Flag funcionan perfectamente para impulsar programas de conservación y cuidado del medio ambiente. Y es que disfrutar de cuerpos de agua limpios como playas o lagunas requiere de un esfuerzo y compromiso de todos, ¿te unes?