La 21ª Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), celebrada en París, reunió a 195 naciones a favor de la reducción de emisiones de efecto invernadero (GEI) en todos los sectores de las actividades urbanas.

Vivapolis formó parte de este importante evento donde presentó a PetStar como caso de éxito que contribuye a la reducción de un 77% de la huella de carbono en la producción de resina PET contra el proceso de producción de resina virgen, lo que se traduce en 82 mil toneladas de dióxido de carbono al año no emitidas a la atmósfera.

“Fuimos el primer país en desarrollo en presentar nuestra contribución prevista y determinada a nivel nacional”, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto.3 El evento se realizó del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015 donde se lograron resultados positivos con el objetivo de reducir el calentamiento global.

PetStar y su éxito

Coca-Cola tiene un compromiso con el cuidado del planeta y el medio ambiente por lo que impulsa la industria del reciclaje desde hace más de 10 años. Una de las inversiones que ha realizado la Compañía es PetStar, la planta de reciclaje botella a botella más grande del mundo, que ha contribuido a consolidar a la Industria Mexicana de Coca-Cola como el mayor reciclador de PET grado alimenticio en América Latina.

Más del 60% del PET en México es recolectado y Coca-Cola procesa casi la mitad. Tan sólo PetStar recupera alrededor de 3,100 millones de botellas al año que se convierten en 50 mil toneladas de resina reciclada, ahorrando un 75% de energía en comparación con la producción de resina virgen.

PetStar estuvo presente en COP21 como caso de éxito mexicano en medio ambiente

En 2010, PetStar instaló maquinaria de reciclado Pellenc ST, solucionando los principales problemas de reciclaje gracias a su capacidad de adaptación a los distintos tipos de residuos que se clasifican. Reflejando resultados satisfactorios, por lo que decidió duplicar su línea de clasificación con la última generación de referidas máquinas.

Vivapolis y la COP21

Vivapolis es una iniciativa que reúne a empresas a nivel mundial para promover una visión de desarrollo urbano sostenible, colaborando en la búsqueda de soluciones en favor del medio ambiente con empresas en todo el mundo y dentro de todos los sectores de actividades urbanas.

En la página oficial: www.vivapolis-climat.com podemos encontrar a PetStar como una empresa mexicana con un gran sentido de responsabilidad hacia  el cuidado del planeta y el medio ambiente. En 2014, la planta recolectó 70,000 toneladas de PET lo que equivale a una producción de 50,000 toneladas de plástico reciclado.

Logros para 2016

Entre sus principales acuerdos, la COP21 estableció que:

  • El aumento de la temperatura global debe estar muy por debajo de los 2ºC.
  • El acuerdo se llevará a cabo por todos los países que firmaron.
  • Se ofrecerán fondos económicos por $100,000 millones de dólares para países en desarrollo, con el fin de ayudarles a cumplir estos objetivos.

PetStar estuvo presente en COP21 como caso de éxito mexicano en medio ambiente

México en la COP 21

México es el tercer país consumidor de PET en el mundo, y está comprometido a reducir hasta 22% las emisiones de carbono hacia 2030, además de tener un 0% en deforestación. En este caso, PetStar fue elegida por el comité de Vivapolis como un caso de éxito a favor del medio ambiente y la reducción de la huella de carbono.

Por el compromiso que Coca-Cola tiene con el planeta, hasta la fecha, hemos restaurado más de 57,000 hectáreas de bosques mexicanos, beneficiando a más de mil comunidades en el país. Así mismo, reabastecemos más del 100% del agua que utilizamos en la elaboración de nuestros productos, logrando la meta 6 años antes de lo previsto.

Más información en: http://www.depfe.unam.mx/actividades/15/Paris2015sem-SEMARNAT.pdf