Cada vez son más las personas que se suben al cuidado del medio ambiente, pues se ha demostrado que nuestras acciones influyen en cómo el Planeta ha ido cambiando. Esto queda patente en las publicaciones de la NASA sobre las alteraciones climáticas que vivimos hoy en día.

Por ese motivo es importante que, como especie, realicemos un mejor uso de nuestros recursos y reciclemos aquellos materiales que se pueden reaprovechar, como el PET. Actualmente se tiene la capacidad tecnológica de transformarlo y convertirlo en nuevos objetos, muchos de ellos forman parte de nuestra vida cotidiana y no nos damos cuenta; por ejemplo, existen: maceteros, bolsos, lámparas, bancas de parque y hasta ropa.

¿Quieres saber qué tipos de PET existen? Descúbrelo aquí

Tener la intención de aprovechar al máximo cada uno de nuestros recursos nos obliga a siempre estar buscando ideas para cuidar nuestro medio ambiente. Lo positivo de buscar nuevos usos para el PET es que tiene la característica de que puede ser reciclado infinitas veces.

¡Vamos a vestirnos con PET!

Actualmente, diferentes empresas se están uniendo a esta tendencia y muchos de sus productos son hechos a base de botellas recicladas. Convierten el PET en una fibra resistente, pero muy flexible, para poder fabricar diferentes tipos de prendas.

De hecho, es posible que sin darte cuenta, tal vez ya utilizaste alguna de éstas. Por ejemplo, si durante el mundial del 2010 compraste alguna de las playeras fabricadas por Nike, fuiste parte de esta tendencia ya que las camisetas de los equipos como Brasil, Portugal y Francia, entre otros, fueron hechas a base de PET.

Por otra parte, un estudio del Instituto de Modas de Amsterdam analiza cómo esta práctica puede convertirse en el futuro de la industria textil, con la investigación se revisan las marcas que actualmente están sacando provecho al PET y evalúan si será sencillo convertir este material en un recurso de uso común para la manufactura de las firmas de ropa más importantes del mundo.

¿Qué tanto se ayuda a cuidar el medio ambiente adquiriendo prendas elaboradas con PET reciclado? Bueno, empresas como Rethink Fabrics, han desarrollado estas playeras (como las de algodón) que requieren alrededor de 12 botellas de plástico para ser confeccionadas. Obviamente, entre más grande sea la prenda y mayor la calidad, será necesario más material.

Para saber que estás utilizando ropa que fue hecha con PET reutilizado, sólo necesitas revisar la etiqueta y verás unas pequeñas botellas, las cuales te indican cuántas fueron recicladas para convertirse en una playera y el tipo de plástico que era.

En la Industria Mexicana de Coca-Cola promovemos el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y es que, con el trabajo conjunto de nuestras plantas de reciclado: Petstar e IMER, somos el mayor reciclador de PET grado alimenticio de Latinoamérica. Estas dos instalaciones industriales pueden procesar hasta 85,000 toneladas de este material cada año, lo que equivaldría a más de 4,000 millones de botellas, mismas que podrían llenar 3 veces el Estadio Azteca.

La capacidad de procesamiento de ambas plantas nos permiten trabajar en una operación más sustentable, pues posiblemente uno de los envases de PET de uno de nuestros productos que tienes en la mano haya sido elaborado con hasta el 100% de material reciclado.

Así que ya lo sabes, si quieres subirte al cuidado del medio ambiente permitiendo que más botellas de PET sean recicladas para elaborar más envases o prendas de vestir, no olvides realizar estos cuatro pasos siempre:

  • Vacía
  • Comprime
  • Tapa
  • Deposita (en un contenedor para PET o plásticos)

Sé parte de una comunidad que no se queda quieta y comparte con nosotros tus experiencias cuidando al medio ambiente a través del HT #YoMeSubo a través de las redes sociales. Acuérdate que juntos llegamos al México que todos queremos.