¿Qué es la #HoraDelPlaneta? Se trata de un evento mundial impulsado por el World Wide Fund for Nature que este 2016, se conmemora hoy 19 de marzo. La propuesta es apagar, voluntariamente, durante una hora cualquier aparato que use energía eléctrica en los hogares y en las empresas.

El calentamiento global no es algo nuevo, inició desde el momento que comenzamos a usar la energía, de modo que cada apagador que encendemos, cada botón que apretamos, cada aparato que conectamos a la corriente eléctrica contribuye a calentar nuestro planeta.


Actualmente estamos por alcanzar un grado más de temperatura en la Tierra, según la agencia meteorológica británica Met Office, y ello en parte produce los cambios que vemos en el clima.

Los científicos de varios países afirman que si el calor de nuestro planeta se elevara dos grados (lo cual puede suceder al ritmo que vamos) los cambios en nuestro mundo ya no serían graduales sino radicales: desaparecerían los polos y ello mataría a mucha fauna que vive en ellos, los insectos migrarían de formas impredecibles y recordemos que algunos de ellos pueden acabar con bosques completos así como con los campos donde cultivamos nuestra comida.

Actualmente los insectos se encuentran en sus respectivas zonas porque aún tenemos un clima equilibrado que los mantiene en lugares donde las condiciones les permiten vivir, pero si cambiamos la temperatura del mundo los insectos podrían llegar a áreas donde por ahora les es imposible subsistir.

Ante este panorama, hay personas y empresas que se unen a la Hora del Planeta para invitar a otros a que hagan conciencia sobre la situación que padece nuestro entorno. World Wildlife Fund tiene alrededor de 5 millones de miembros y organizaciones aliadas en más de 100 países. La sede principal está en Suiza. Entre sus socios están: la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Comisión Europea y organizaciones financieras como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Banco Mundial.

¡Uniéndonos a la #HoraDelPlaneta!

Coca-Cola lleva más de 10 años uniéndose a esta causa, apagando completamente sus instalaciones. Además, lleva a cabo acciones en la que más de una cuarta parte de la energía eléctrica que se consume en nuestras embotelladoras, proviene de fuentes de energía renovable como el viento y el sol.

Pero esto no es todo, Coca-Cola se ha fijado la meta de que para el año 2020 todos los residuos que genera sean 100% reciclados, ¡y ya comenzamos! Actualmente cinco de 56 embotelladoras en México ya reciclan todos sus desperdicios, siendo así los primeros en lograrlo en América Latina.

Por ello, en promedio, el 26% de la energía eléctrica que consumen nuestras plantas embotelladoras proviene de fuentes renovables y en lo individual para algunos de nuestros embotelladores esta cifra es mucho mayor. Este dato no se logra por sí solo pues va enmarcado en un amplio esfuerzo para hacer a nuestras plantas más amigables con el medio ambiente, si quieres conocer más de cómo lo hacemos lee nuestra entrevista con Guillermo González, Gerente de Energía Sustentable de Coca-Cola.

Este 2016 te invitamos a que te unas de las 20:30 a 21:00 horas apagando las luces de tu casa y descubriendo más de las acciones que puedes hacer para estar presente en este evento aquí.

Sabemos que contamos contigo, pues a diferencia de otras épocas, existen más personas a las que les interesa el bienestar y el equilibrio, lo que se traduce en llevar acciones más conscientes por cuidar el medio ambiente.

¡Juntos podemos hacerlo realidad!