Bea Perez, Chief Sustainability Officer (CSO) de The Coca-Cola Company visitó México, esto como parte del Listening Tour que se lleva a cabo en la Compañía con el objetivo de ir trazando nuevas metas a nivel global, que definan las acciones que se llevan a cabo de manera adecuada y lo que se puede hacer a futuro, para plantear objetivos que permitan desarrollar compromisos alineados a construir una nueva visión de sustentabilidad orientada a futuro.

Conociendo el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua

Hace cinco años, Bea visitó por primera vez nuestro país y así reconoce que es referente global para alcanzar los objetivos de la compañía: “México ha sido un claro líder en nuestra agenda de sustentabilidad. Incluso desde 2011 cuando me convertí en CSO para la compañía, ésta fue una de mis primeras visitas y lo que vi aquí fue un excelente trabajo, muy avanzado. Observo los programas que he realizado alrededor de las mujeres, veo cómo este viaje comenzó hace muchos años y continúa creciendo. Esta nación ha liderado el mundo de Coca-Cola en muchos sentidos, compartiendo esas enseñanzas clave y ayudándonos a crecer a nivel global”.

Y es que en el caso de nuestro país, la Industria Mexicana de Coca-Cola lleva a cabo la implementación del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua (PNRCA), en el que colaboran la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la asociación civil, Pronatura México, siendo un ejemplo de lo que significa tener un modelo de trabajo en conjunto que responde a necesidades de desarrollo local y además, promueve el empoderamiento económico de comunidades.

El Programa Nacional de Reforestación ha sido considerado el más importante en su tipo a nivel mundial, ya que contempla iniciativas de reforestación, obras de conservación de suelo, acciones para la captación y disponibilidad de agua, así como proyectos productivos para desarrollar la economía regional.

En este punto es importante resaltar que el PNRCA ha beneficiado a más de 20 mil personas, esto con la habilitación de 21 ollas captadoras de agua de lluvia en los 8 años de implementación del Programa. Una de ellas, la que está en San Bartolomé Actopan, comunidad de Temascalapa, Estado de México, se llama “Tierra Fértil”.

 



Esta olla captadora, que fue recorrida por la CSO de The Coca-Cola Company; Miguel Sánchez Navarro Redo, Presidente de Pronatura México; Eduardo Cota, Director de Conservación y Restauración Ecológica de Pronatura México; Vivian Alegría, Directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola; autoridades locales de Temascalapa y habitantes de la comunidad, ha beneficiado a más de 4 mil personas gracias a su capacidad de almacenamiento de 40 mil metros cúbicos, que sirven para apoyar a los productores de maíz y frijol de la región.

Entendiendo a profundidad el Plan Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua

Durante el recorrido por la comunidad de San Bartolomé Actopan, Bea Perez conoció además de las ollas captadoras, las iniciativas que integran el Programa como los huertos de traspatio, que son considerados pequeñas empresas familiares en el cultivo de hortalizas para autoconsumo o una fuente de ingreso económico, lo que garantiza el desarrollo sustentable de las comunidades.

En este caso, Tere quien es de una de las pioneras en la operación de estos huertos de traspatio y es parte de la Unidad Agrícola Industrial de la Mujer comentó: “desde el inicio hemos tenido el apoyo de Fundación Coca-Cola y Pronatura para aprender cómo plantar y cuidar nuestras cosechas, por lo que las familias beneficiadas son alrededor de 100. Al estar todas juntas trabajando, reafirmo que somos un gran equipo que hace todo con cariño”.



Para contribuir al fortalecimiento de los huertos de traspatio, también están los techos captadores, que son un apoyo para recolectar el agua de lluvia en las viviendas de las comunidades, donde el líquido vital escasea, para utilizarla en el riego de los huertos independientes de producción de frutas y hortalizas. En todas estas iniciativas, los habitantes de las comunidades participan de manera activa para desarrollar la economía regional.

El agua: elemento esencial para la prosperidad económica

Bea Perez ha comentado en ocasiones anteriores que el acceso al agua potable es esencial para la prosperidad económica: “Se planta un árbol que ayuda a recolectar agua, para llevarla a esas áreas donde es reservada para usarse después. Necesitas tenerla para la comunidad y conectarla al programa para que esté disponible para que las mujeres que trabajan en los huertos no solo puedan alimentar a sus familias, sino también para potencializar la economía de sus negocios. Es un ciclo completo”.

Empoderamiento de la mujer

En este caso, cabe destacar el papel de las mujeres que participan en las actividades implementadas en las comunidades en las que opera el Programa, lo que responde a los objetivos planteados por 5by20, que busca empoderar a 5 millones de mujeres en el mundo para el año 2020. En el caso de la Industria Mexicana de Coca-Cola reconocemos su papel en el desarrollo de las comunidades y las familias, y por eso, implementamos acciones para impulsar su crecimiento y resaltar la relevancia de su rol. 5by20 en México ha fortalecido las capacidades de más de 36,000 mujeres, microempresarias y artesanas de diversas comunidades.

Reafirmando compromisos y acciones 2016 a través de nuestra iniciativa de restauración ecológica

Durante los ocho años de implementación del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua nuestros compromisos se han reafirmado constantemente, por lo que para Bea Perez el modelo de trabajo y colaboración que llevamos a cabo, llamado “Triángulo de Oro” es base del bienestar holístico de las comunidades: “estoy emocionada de estar en México para ver lo que está pasando en el campo porque Coca-Cola no puede trabajar sin las comunidades. Cuando ellas prosperan, el negocio prospera. Por eso nos impusimos tres prioridades para alcanzar la meta de sustentabilidad de aquí a 2020: agua, mujeres y bienestar”, comentó.

Conoce más sobre la visita de Bea Perez y sus impresiones sobre cómo el Programa contribuyó a que se lograra regresar a las comunidades y a la naturaleza toda el agua que utilizamos en nuestros productos, meta fijada por la Compañía Coca-Cola para el año 2020, y la importancia de que México tenga un proyecto integral que da resultados globales, dando clic en View Slideshow.

Más detalles en este video: