Hace un par de años el secretario general de la ONU Ban-Kin Moon dijo: “Tenemos que afrontar la dura realidad de que nuestro planeta está en peligro”, en una reunión en la que insistió en que el desarrollo sostenible “es el reto más importante que enfrenta el mundo”.

Conscientes de este reto, en la Industria Mexicana de Coca-Cola nos hemos comprometido a cuidar nuestro planeta, contribuyendo a mitigar los impactos del cambio climático, coadyuvando al cuidado y preservación del medio ambiente y el patrimonio natural. Una de nuestras acciones a favor de esta acción es sumarnos al Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el 17 de mayo, siendo el mayor reciclador de PET botella a botella en Latinoamérica.

Los antecedentes: IMER  y PetStar, orgullo mexicano

En 2005, Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V (FEMSA)  y ALPLA se unen para construir la Industria Mexicana de Reciclaje (IMER), la primera planta de reciclado de PET Grado Alimenticio en Latinoamérica.  El PET es 100% reciclable, y se puede utilizar para diversas aplicaciones y productos. Sin embargo, para que un empaque de PET pueda contener una bebida, debe cumplir con altos estándares de calidad e inocuidad. A este tipo de PET se le llama “grado alimenticio”. A través de tecnología de punta, como la de IMER, es que el PET se puede transformar para formar parte de nuevas botellas.

PetStar por su parte fue renovada en 2012 para convertirse en la planta de reciclado más grande del mundo. Para este proceso se invirtieron más de 40 millones de dólares en su ampliación y actualmente procesa 60,000 toneladas anuales, equivalente a 2,900 millones de botellas con las que se podría llenar 2.4 veces el Estadio Azteca.

En conjunto, PetStar e IMER tienen la capacidad para procesar 65,000 mil toneladas de PET al año, lo que posiciona a la Industria Mexicana de Coca-Cola como el mayor reciclador de PET grado alimenticio en América Latina y contribuye a que México sea uno de los países que más acopian y reciclan PET a nivel mundial.

Es así que desde hace más de 10 años marcamos una diferencia en el reciclaje de empaques.

Botella del futuro: PlantBottle

En el 2010, se lanzó PlantBottle, el primer envase elaborado con un 30% a base de plantas. Esta resina tiene una huella de carbono hasta 20% menor que la basada en petróleo. La meta es lograr envases elaborados 100% a base de recursos reciclados o de fuentes renovables, siendo Coca-Cola la única empresa en México que utiliza esta tecnología.

Además, está elaborada solo con materias primas de origen vegetal y puede ser reciclada infinidad de veces.

¿Qué hemos aprendido de PlantBottle en estos 6 años?

  • El desarrollo de un marketing verde: Este envase influyó de manera positiva en los consumidores que están a favor de preservar el medio ambiente.
  • Reducción de costos: La tecnología PlantBottle tiene el potencial para traer beneficios en costos de forma gradual.
  • Compromiso sustentable con la comunidad: Como parte de lo que es su misión como compañía, Coca-Cola ha puesto su total atención en que los biomateriales de PlantBottle puedan ser reutilizados y reciclados una y otra vez.
  • Un ejemplo a seguir: Por ser una marca mundialmente reconocida, la gente nos escucha y reconoce nuestras acciones para cuidar el planeta. El envase PlantBottle también ha encontrado el favor de los consumidores y la prensa, así como premios ganadores para la sostenibilidad y la innovación, y para captar la atención colectiva de proveedores, inversores y la comunidad científica y académica.

Además, la Industria Mexicana de Coca-Cola tiene el compromiso de seguir trabajando en el aligeramiento e integración de una mayor cantidad de material reciclado o proveniente de fuentes renovables en sus empaques de PET.

Y esto es solo el comienzo del camino de PlantBottle. Coca-Cola planea la transformación de todas las botellas de PET, que representan alrededor del 60% de los envases utilizados por la red mundial de establecimientos, en el año 2020.

¿Qué estás haciendo tú?

En Coca-Cola desde 1991 hemos tomado conciencia de la importancia del reciclaje por eso proponemos iniciativas y soluciones que nos ayuden a conservar y preservar el planeta Tierra.

Ahora puedes estar seguro que en la Industria Mexicana de Coca-Cola hacemos esfuerzos reales para producir nuestras con responsabilidad, limpieza y, sobre todo, un fuerte compromiso con las personas, el medio ambiente y contigo. Por eso, este 17 de mayo, que se celebra el Día Mundial del Reciclaje, te invitamos a abrazar al planeta y contarles a todos que TÚ RECICLAS con Coca-Cola.