Desde nuestros inicios, en la Industria Mexicana de Coca-Cola nos comprometimos a velar la relación agua-comunidad, de manera que sea integral, sostenible y a largo plazo. Por esta razón, implementamos el proyecto de restauración ecológica más importante en el mundo, según el Natural Solutions del Tecnológico de Monterrey, el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua donde unen esfuerzos gobierno, sociedad civil e iniciativa privada, y que desde 2008 hasta fecha nos ha permitido plantar más de 68 millones de árboles.

Además de impulsar la recuperación forestal y el reabastecimiento del agua, ha beneficiado a 13,300 personas desde el año 2011, con la iniciativa: Huertos de traspatio, techos captadores de agua y cisternas comunitarias.

De la casa a la mesa

Los huertos de traspatio son considerados pequeñas empresas familiares en el cultivo de hortalizas para autoconsumo o una fuente de ingreso económico. El objetivo principal de esta iniciativa es recolectar el agua de lluvia en las viviendas de las comunidades, donde el agua escasea para utilizarla de riego en los huertos independientes de producción de hortalizas.

“Con nuestro huerto nos hemos beneficiado al ahorrar en comprar la verdura para nuestros consumo. Tratamos de sembrar lo más indispensable como calabaza, frijol, ejote, apio, chiles cebolla y cilantro. También queremos sembrar repollo y brócoli”, asegura Luciano Félix, de la comunidad de Cañada de Juanica, municipio de Tierra Blanca en Guanajuato, quien además comenta que todo lo que se recolecta en este huerto es para autoconsumo y el excedente se comparte con los vecinos y familia de la comunidad.



El proceso para el éxito de los huertos de traspatio consiste en colocar techos captadores para aprovechar al máximo el agua pluvial. Posteriormente se instalan los huertos y el sistema de riego por goteo.

Resultados en números positivos

El Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (CONANP) y Pronatura México, este proyecto no sólo proporciona capacitación y ayuda a las familias, si no que les provee la infraestructura del techo captador e instalación del sistema de riego.

En el periodo del año 2011 al 2015 se han instalado un total de 384 huertos y 414 techos captadores con un volumen de captación de 12,715 m2 en seis estados: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo,  Nayarit y Oaxaca.

La implementación de los techos de traspatio evitan en cierta medida que la población recurra a los recursos que los bosques proveen, principalmente productos madereros y especies protegidas de flora y fauna, o incluso, la práctica de ganadería y agricultura descontroladas.

Es así, que varios de los beneficiarios con esta acción obtienen ingresos adicionales al comercializar sus excedentes o al diversificar su oferta mediante el procesamiento de los productos o la cría de animales para consumo humano.

Si deseas conocer más elementos que integran esta iniciativa, a favor del manejo adecuado del agua por parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola da clic aquí.