La Ciudad de México tiene importantes construcciones, es una mezcla única tanto de tradicionales palacios virreinales con modernos edificios. Muchos siguen la tendencia actual de los llamados “edificios inteligentes”, y uno de ellos que engloba modernidad con elementos de cuidado hacia al medio ambiente, es el edificio de Coca-Cola México.

Este espacio fue construido a mediados de los años 90 con los más altos estándares de calidad y desde su concepción fue pensado para irse adaptando a los nuevos retos de la arquitectura sustentable.

Gracias a los constantes cambios, fue como en el año 2011 el edificio de Coca-Cola logró ser el primero en México en obtener el certificado LEED Nivel Oro, que  significa “Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental”. Este certificado lo otorga el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos a las edificaciones que aprovechan al máximo su uso de agua, emplean eficientemente la energía eléctrica, cuidan la calidad ambiental de sus interiores, usan materiales amigables con el ambiente y planean con sustentabilidad su trabajo.

Pero esto no es todo, el edificio siguió en transformación y en 2012, usó el último piso para convertirlo en el Foro Ciel, una azotea verde que capta el agua de lluvia para regar los jardines, usa paneles solares para emplear la energía como  electricidad, tiene sensores de movimiento de luces de LED que sólo prenden cuando de verdad se van a usar, cuenta con mobiliario hecho de materiales recuperados y muebles de baño con sistemas ahorradores de agua, que también se encuentran en todo el edificio, junto con contenedores con separadores de desechos y un sistema propio de compactación de plástico y aluminio.


¿Y para qué tener un Foro Ciel?

El Foro Ciel impulsa y reproduce la misma idea para la que surgió: Se trata de un lugar que busca desarrollar proyectos, impulsar la creatividad y las nuevas ideas que beneficien a nuestro mundo. Es un lugar de trabajo para emprendedores enfocados en hacer realidad aquello que beneficie a las personas y al medio ambiente. Lo utilizamos así porque en Coca-Cola estamos convencidos que los cambios positivos y la sustentabilidad pueden realizarse cuando sumamos acciones junto a otros, por el bien del planeta.



De esta manera, el Foro Ciel funciona como una aceleradora de negocios que ha apoyado varias iniciativas de ingeniosos emprendedores con importantes metas, como proyectos que enseñan a hacer huertos escolares, impulsar a empresas que crean materiales de construcción sustentables o juguetes amigables con el medio ambiente, así como a organizaciones que reusan materiales para el reciclaje, entre otros proyectos.

Este es otro ejemplo, de que en Coca-Cola buscamos hacer la diferencia a favor de nuestro mundo y lo hacemos todos los días al mismo tiempo que trabajamos en unas instalaciones que nos hacen sentir en nuestro segundo hogar y nos invitan a comprometernos con pequeñas acciones que marcan la diferencia.