¿Estás decidido a llevar en casa un estilo de vida más sustentable y ya reusas muchas cosas para evitar que lleguen a los contenedores? Bueno, el siguiente paso es ser parte activa de la cadena de reciclaje para proteger nuestro entorno, pero ¿de qué manera te puedes integrar como un eslabón más en esta labor?

¿Qué es reciclar?

El reciclado es un proceso en el que el material ya usado se transforma en un producto nuevo. A veces se convierte en un objeto igual al anterior, pero en ocasiones su forma y propósito es completamente distinto. Aunque el objetivo también es disminuir el uso de recursos naturales, se necesita enviar los desperdicios separados a las plantas recicladoras para reaprovecharlos.

¡Separa y participa!

Empecemos la cadena de reciclaje desde casa para facilitar el proceso a quienes se encargan de darle el tratamiento necesario para que los productos vuelvan a ser útiles. ¡Pon en práctica los siguientes tips!

  1. Aplasta las latas de aluminio para disminuir su  volumen.
  2. Para que tus botellas de PET puedan ser recicladas recuerda los cuatro pasos del círculo virtuoso: vacía aplasta, comprime y deposita.
  3. Separa las botellas y frascos de vidrio limpios. Si hay trozos rotos, manéjalos con mucho cuidado.
  4. Conserva limpios y secos los periódicos, revistas, hojas de papel y cartón para que puedan reciclarse. Junta todos en una misma bolsa o amárralos con un lazo.
  5. En el caso de los envases de cartón donde venía la leche, salsas, purés y jugos puedes empacarlos y depositarlos juntos.
  6. Separa la basura orgánica de la inorgánica para que la gestión de estos residuos sea más sencilla una vez que sale de tu casa.

El PET grado alimenticio

El plástico es uno de los materiales más usados en el mundo, por lo que en la Industria Mexicana de Coca-Cola estamos comprometidos con el impulso del reciclaje. De hecho, con el trabajo conjunto de nuestras plantas de reciclado PetStar e IMER, somos el mayor reciclador de PET grado alimenticio en América Latina, en ellas se pueden procesar 60,000 toneladas cada año, lo que equivale a 4,000 millones de botellas que llenarían 3 veces el Estadio Azteca.

La infraestructura de PetStar e IMER nos permite dar pasos importantes rumbo a una operación más sustentable, pues actualmente es posible que uno de los envases de PET que tienes en la mano haya sido elaborado con hasta el 100% de material reciclado.

¿Ya ves? No es tan difícil ser parte de la cadena de reciclaje para ayudar en la conservación de nuestro entorno. Así que es momento de separar los desechos y ¿por qué no? hasta llevarlos a un centro de acopio. ¡Cuéntanos tu experiencia vía Twitter a través del HT #YoMeSubo!