La importancia del agua para la vida en el planeta es incuestionable y para la Industria Mexicana de Coca-Cola también lo es. Por ello cada día emprendemos acciones para devolver a la naturaleza más del 100% del agua que utilizamos para elaborar nuestros productos.

Este logro se debe al trabajo conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Pronatura actuando a través de la Comisión Nacional Forestal  (CONAFOR) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). La colaboración entre las tres instituciones quedó refrendada una vez más con la firma del convenio de colaboración 2015, permitiendo la continuidad de las acciones del programa. en el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha del Agua, así como de los miles de colaboradores que son parte del Sistema Coca-Cola México y que, cotidianamente, implementan mejoras a los procesos operativos para reducir el consumo de agua.

Para conocer más a detalle sobre tales acciones, Coca-Cola Journey entrevistó a Gabriela Hernández, Gerente Ambiental de Agua y Reciclaje de Coca-Cola México, quien desde 2001 ha colaborado  para la empresa ocupando diversos cargos.

#CocaColaJourney: ¿De qué manera contribuye Coca-Cola al cuidado del medio ambiente, principalmente en lo referente al retorno del agua a la naturaleza?

Gabriela Hernández: Coca-Cola contribuye de tres maneras: haciendo un uso eficiente del agua en nuestras operaciones, donde tenemos un indicador que demuestra que lo hacemos. La Unidad de Negocios de México tiene el tercer mejor indicador de uso de agua dentro del Sistema Coca-Cola a nivel mundial. Posteriormente, tratando el  100% de las aguas residuales que se generan en nuestras operaciones. La tercera es en devolver más del 100% del agua que utilizamos en nuestros productos a la naturaleza. Esto lo hacemos a través del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua con el que, desde 2014, alcanzamos esta meta de devolver a la naturaleza el agua que utilizamos en nuestros productos.

#CocaColaJourney: ¿Podría darnos detalle sobre las prácticas que utiliza Coca-Cola para el ahorro de agua en la producción de sus bebidas?

Gabriela Hernández: Hacemos un uso eficiente del agua evitando que haya fugas, utilizando innovaciones tecnológicas, cambiando el uso que se hace del agua y reutilizándola. Te pongo un ejemplo: en algunas plantas se utilizan lubricantes a base de agua para que las botellas resbalen en las cadenas de transportación y se ha hecho el cambio por un lubricante seco y de esta forma ya no se utiliza agua para lubricarlas.

En algunas ocasiones fomentando su reuso. Otro ejemplo es cuando se aprovecha el agua que se genera como subproducto de un proceso, en lugar de mandarla a la planta de tratamiento de agua residual y luego al drenaje, se reusa en los baños y de esta manera se evita utilizar agua adicional.

#CocaColaJourney: ¿Cuál es la importancia del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua para la Industria Mexicana de Coca-Cola?

Gabriela Hernández: De entrada es el programa de reforestación más grande en su tipo en el mundo. Una de las cosas valiosas del programa es fomentar el “Triángulo de Oro”, donde interviene el gobierno a través de SEMARNAT, CONAFOR y CONANP, interviene una ONG que es Pronatura, e interviene una industria, en este caso: Sistema Coca-Cola en México. Este es un ejemplo de que si trabajamos en conjunto podemos hacer cosas muy productivas y buenas. Por otro lado, además del beneficio directo que es devolver a la naturaleza el agua a través de la plantación de árboles, existen otros muchos beneficios colaterales como son el empleo. Para plantar dichos árboles se emplean temporalmente personas que reciben un ingreso. Contribuye a la mejora del medio ambiente y a que las comunidades donde se plantan los árboles tengan una mejor calidad de vida.

#CocaColaJourney: ¿Qué otro beneficio relacionado al agua se aporta con el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha del Agua?

Gabriela Hernández: El programa también promueve la habilitación de ollas captadoras de agua que se utilizan para riego o para que los animales que están en las comunidades la beban, lo que contribuye a mejorar su economía local. Los techos captadores de agua y las cisternas comunitarias son otras acciones a favor de facilitar la disponibilidad del agua en las comunidades.

#CocaColaJourney:  ¿Por qué es importante para Coca-Cola México abordar los temas de sustentabilidad?

Gabriela Hernández: Tenemos muy claro que si no hay comunidades sustentables no vamos a tener un negocio sustentable. Si no cuidamos el agua, si no atendemos el cambio climático, si no emprendemos acciones sobre los residuos eso va a ir en detrimento del medio ambiente y al final en detrimento de la sociedad y de cualquier negocio.


Finalmente, Gabriela envía a todos un mensaje para que cuidemos este líquido vital: “principalmente es para las personas que vivimos en grandes ciudades y que difícilmente padecemos del desabasto de agua. Creo que es un recurso que no valoramos lo suficiente. Para todos es muy fácil abrir la llave y utilizarla, pero no hacemos una reflexión sobre de dónde viene ésta y que tenemos hacer un uso racional de ella desde nuestras casas. Por ejemplo, utilizando llaves ahorradoras o recolectando el agua de la regadera mientras se calienta. Recordemos que el agua no es un recurso infinito. Si nosotros contamos con ese beneficio de tener el agua disponible, es nuestra responsabilidad hacer un uso adecuado”, comentó.