Hay de edificios a edificios y el de las oficinas centrales de Coca-Cola en México cumple desde 2011 con la certificación LEED que en español significa “Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental”.

Y no sólo eso, sino que fue el primero en México en obtener el nivel Oro  en la categoría de edificios existentes al lograr una calificación de 53 puntos documentados entre uso de muebles sanitarios que no utilizan agua potable, uso eficiente de la energía con apagadores de luz con sensor de movimiento y otros que detallaremos más adelante.  Las otras categorías son Básico y Plata.

Compromiso con el medio ambiente

Este certificado es emitido por el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (USGBC por sus iniciales en inglés) quien evalúa las siguientes categorías:

  • Aprovechamiento del agua, eficiencia energética y protección a la atmósfera
  • Calidad del ambiente en interiores
  • Materiales y recursos ambientalmente preferentes
  • Planeación y manejo sustentable del sitio

En la actualidad muchos edificios corporativos buscan obtener la certificación LEED pues, además de aportar al cuidado del medio ambiente, se obtienen grandes ahorros en los costos operativos, aumenta la plusvalía de las edificaciones y es posible obtener algunos incentivos económicos. A 2015, y según el USGBC, en México existen 139 edificios certificados y 460 proyectos en busca de serlo.


¿Cómo opera el edificio de Coca-Cola México?

El edificio corporativo de Coca-Cola en México fue inaugurado a mediados de los 90 considerando los más altos estándares de construcción del momento. Paulatinamente fue incorporando sistemas y mobiliarios acorde a estándares vinculados con el tema de sustentabilidad, de modo que el desempeño sustentable del edificio se fuese mejorando.

Con tales esfuerzos realizados, se optó por buscar la certificación LEED del edificio lo cual se logró en enero de 2011. La satisfacción fue doble al obtener el nivel Oro, la categoría más alta. El entonces presidente de Coca-Cola de México, Brian Smith, manifestó en la ceremonia de entrega del certificado el compromiso de la empresa para con la sociedad y el medio ambiente, señalando que "hoy, logramos esta certificación con niveles muy altos de calificación, lo que es un gran mérito, ya que se fue adecuando y modificando a fin de ser un inmueble totalmente amigable con el ambiente".

De helipuerto a espacio transformador de ideas: Foro Ciel


Para seguir incrementando el nivel de sustentabilidad del edificio corporativo de Coca Cola de México, en 2012 se inauguró en sus pisos superiores el Foro Ciel, un espacio multifuncional equipado con una azotea verde y captadora de agua pluvial. También se le agregaron paneles solares para su alimentación eléctrica, lo que se traduce en ahorros del uso de energía eléctrica. Además se hace uso eficiente de la energía con apagadores de luz con sensor de movimiento.

Este edificio también cuenta con mobiliario hecho de materiales recuperados y  muebles sanitarios que no utilizan agua potable y mecanismos que captan y distribuyen el agua pluvial para regar los jardines que se ubican en él.  Igualmente en todo el edificio hay contenedores separados para desechos (envases PET, latas, papel-cartón y tetrapak) y dispone de un sistema de compactación para plástico y aluminio.

Con estas medidas y mecanismos el edificio ahorra al menos un 40% en consumo de agua y un 30% de energía.