En Coca-Cola siempre hemos innovado y lo seguimos haciendo en múltiples ámbitos con el compromiso de brindar, constantemente, nuevas opciones que responden y se anticipan a los dinámicos hábitos y estilos de vida de nuestros consumidores. Desde utilizar diversos ingredientes y explorar cuál es la mejor manera de incorporar y combinar edulcorantes y otros ingredientes, tomando en cuenta sus propiedades, tendencias actuales, así como los gustos y necesidades de hidratación de las personas, hasta diseñar empaques sustentables y el desarrollo de nuevas tecnologías para aligerarlos, reciclarlos y reutilizarlos, así como la implementación de tecnologías de refrigeración amigables con el medio ambiente.

En Coca-Cola creemos en la sustentabilidad como el camino para generar un óptimo futuro social, ambiental y económico para las próximas generaciones, y sabemos que para tener un negocio sustentable, debemos asegurar que las comunidades también lo sean.

Y en ese camino hemos logrado importantes avances en la reducción de la huella de carbono a partir del desarrollo de innovadoras tecnologías de refrigeración. Más de 1 millón de refrigeradores que la Industria Mexicana de Coca-Cola tiene en el mercado operan con tecnologías ambientalmente amigables. Una de ellas es la que utiliza CO2 como refrigerante natural, tecnología que permite reducir en un 99% las emisiones directas de gases de efecto invernadero.

Ésta se utiliza en los nuevos equipos e, incluso, puede integrarse a los que se tenían previamente en el punto de venta. Con esta acción venimos marcando la pauta en la industria de bebidas en el mundo. Adicionalmente, esto también nos permitió que en 2015 se ahorrarán más de 65 millones de kWh, equivalente a la energía consumida por más de 4,100 hogares en un año.

Todo lo anterior requiere de un trabajo conjunto y coordinado entre los Grupos Embotelladores del Sistema Coca-Cola. Y esta misma colaboración nos permitió establecer de manera conjunta el compromiso para que todos nuestros equipos de refrigeración nuevos sean libres de hidroflorocarburos (HFCs).

Otros esfuerzos en el tema

Un refrigerador puede hacer más que enfriar, y en Coca-Cola trabajamos para que así sea. Por ejemplo, todavía en muchos países del mundo la electricidad es un servicio público de limitada penetración. Y para tratar de mitigar este problema, Coca-Cola India ha desarrollado refrigeradores que funcionan con energía solar, los cuales no sólo permiten mantener a la temperatura adecuada las diferentes bebidas, sino también a recargar la batería de dispositivos electrónicos necesarios en la vida cotidiana como móviles y linternas.

Nuestros logros en el tema de refrigeración se complementan con el más reciente objetivo fijado por la Compañía para reducir la huella de carbono en un 25% para el año 2020. Como parte de esta meta trabajamos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de toda la cadena de valor de los productos de Coca-Cola, haciendo reducciones globales en los procesos de fabricación, la flotilla de distribución, los equipos de refrigeración, los envases y abastecimiento de ingredientes.