El verano ya está aquí y muchos tendrán el placer de acudir a alguna de las hermosas playas mexicanas y disfrutarlas, claro, para algunos las vacaciones aún no terminan. Pero todo lo que nos brindan estos cuerpos de agua, que no se limita a arena y mar, pues la brisa marina que puede ayudar a nuestro respiración o el agua salada que podría relajar los músculos por sus sales minerales, debe cuidarse. Por eso, hay mucho que podemos hacer para disfrutarlas sin contaminar estos frágiles ecosistemas.

Las playas, un entorno que requiere nuestra atención

México posee más de 11 mil kilómetros de costas, las cuales brindan múltiples beneficios al país. En términos generales, la mayoría de las playas presentan una calidad ambiental aceptable, aunque existen algunas que merecen de nuestra atención y cuidado, principalmente aquellas que son muy visitadas y/o que carecen de cierta infraestructura, como plantas tratadoras de agua.                                                                                                                            

Por ello, si estás a punto de viajar a una playa o estás en alguna y quieres informarte más sobre su estado, te recomendamos consultes los Resultados de Calidad de Agua de Mar emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

¿Qué puedo hacer para cuidar las playas?

Si vas o ya estás en la playa, ¡qué envidia! Disfrútala al máximo, pero al mismo tiempo respeta su entorno y ecosistema. Aquí algunas acciones para lograrlo:

  • Prepara una visita sustentable: no lleves recipientes, bolsas o artículos contaminantes fabricados con plásticos no degradables o metal que vayas a desechar, pues ello genera residuos. Lleva platos y vasos que puedas reutilizar. Evita llevar baterías para dispositivos electrónicos, pues sus químicos son altamente contaminantes.
  • Bolsas de basura: son indispensables para recoger los residuos que generes. Recuerda que en las playas es complicado ubicar botes de desechos y, los que hay, suelen llenarse rápido. Si llevas bolsas extras será un plus, incluso podrías compartir algunas con otros visitantes.
  • Ubica los sanitarios: tan pronto llegues a la playa, identifica dónde se encuentra el baño y evita a toda costa la posible contaminación de la zona.
  • No te lleves especies marinas: todos queremos llevarnos de recuerdo estrellas de mar, caracoles, corales, cangrejos, etc. No lo hagas, su presencia cumple una función importante en su ecosistema y al sacarlos de ahí podemos provocar un desbalance, además de que podrían morir fuera de su hábitat. Simplemente disfruta de ellos observándolos a una distancia apropiada.

La Industria Mexicana de Coca-Cola se suma al cuidado de las playas mexicanas y cuerpos de agua

El cuidado de las playas y cuerpos de agua es un esfuerzo de todos y en la Industria Mexicana de Coca-Cola hacemos el nuestro. En alianza desde 1995 con Ocean Conservancy, recolectamos desechos en playas y cuerpos de agua.

Cada año en Coca-Cola unimos esfuerzos para proteger el planeta, recolectando desechos de los cuerpos de agua y trabajando por el desarrollo sustentable de los espacios que son de todos. Un claro ejemplo de nuestra responsabilidad lo dimos el año pasado, ya que recolectamos 7,000 kilogramos de basura en la Laguna de Salazar en La Marquesa, Estado de México. Este resultado fue posible gracias a los 600 colaboradores que se unieron.

Es así que de la mano de los miembros de la Industria Mexicana de Coca-Cola y sus familias, implementamos esta iniciativa en favor de la sustentabilidad de México. Y es que el bienestar de los ecosistemas impacta directamente en las comunidades y su cuidado contribuye al pleno desarrollo de sus habitantes.