Hace 44 años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció cada 5 de junio para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente promoviendo la sensibilización y adopción de medidas que conviertan a diversos actores en agentes de cambio para proteger el medio ambiente.

“En este Día Mundial del Medio Ambiente, insto a las personas y los gobiernos de todo el mundo a que superen la indiferencia y actúen para preservar nuestro patrimonio natural en beneficio de las generaciones presente y futuras”, enfatizó el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Agentes de cambio informados

En México, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) explica que un ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico, es decir con el que no tiene vida.

Nuestro país tiene diversos ecosistemas que dependen de su zona geográfica y relieve, estos son los bosques nublados, bosques templados, matorrales, pastizales, selvas húmedas, selvas secas, dunas costeras, manglares, playas de arena y rocosas, islas, arrecifes, bosques de macroalgas y praderas de pastos marinos.

Dentro de cada uno de estos ecosistemas viven especies que generan un equilibrio natural. Hasta 2013 se habían descrito más de un millón 729 especies mexicanas  clasificadas en animales, plantas y hongos. En el rubro de animales figuran 15 grupos divididos en vertebrados o invertebrados. En el grupo de los invertebrados están las esponjas, insectos y lombrices; mientras que en los vertebrados figuran los peces, anfibios, aves, reptiles y mamíferos.

Fuente http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2012_325.html

Compromiso latente

Con el deber de promover el cuidado del medio ambiente y partiendo desde el concepto de que el agua es fundamental para la vida de los seres vivos y por ende los ecosistemas y la fauna mexicana, la Industria Mexicana de Coca-Cola celebra este 5 de junio contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Con el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, en 2015 se plantaron más de ocho millones de árboles que ayudan a la filtración del agua de lluvia al subsuelo, se reforestaron más de 60 mil hectáreas y se produjeron más de dos millones de plantas forestales en los 15 viveros comunitarios.  En total, y desde el inicio del Programa, se han restaurado más de 60 mil hectáreas. De esta manera, al hacer una restauración ecológica contribuimos a la conservación de la biodiversidad y el hábitat de áreas naturales que son localizadas con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

De igual manera, Coca-Cola implementó acciones que posibilitan la captación de agua para su uso en distintas actividades productivas para el desarrollo regional, devolviendo a la naturaleza, más del 100% del agua que utiliza en sus bebidas.

Como resultado de ello, en 2015 se instalaron 68 cisternas comunitarias en regiones con poca disponibilidad de agua beneficiando a siete mil 215 personas en actividades como higiene personal, limpieza del hogar y riego de huertos comunitarios, contribuyendo al cuidado de este elemento que ayuda a la conservación de los ecosistemas y al cuidado de las especies que los componen.

Nuestro papel como seres humanos es cuidar cada rincón donde los animales y plantas nos ayudan a tener un equilibrio, para favorecer en su protección y no destrucción, ya que muchas especies están llegando a un punto cercano de agotamiento irreversible. Tan sólo la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) detalla en la NOM-059-SEMARNAT-2010 un registro de dos mil 606 especies en peligro: anfibios, aves, hongos, invertebrados, mamíferos, peces, plantas y reptiles, por lo que aún queda mucho por hacer.

Por eso, con proyectos como el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, y otras acciones a favor del medio ambiente, la Industria Mexicana de Coca-Cola busca ser parte del desarrollo sustentable que beneficie a largo plazo.