El ahorro de energía eléctrica no solo tiene un impacto directo en la economía familiar, también lo tiene en la eficacia de los procesos y uso eficiente de recursos que se emplean para poder generarla. Todo se resume a la siguiente fórmula: entre menos energía eléctrica utilizamos, menos recursos naturales como petróleo, gas, carbón serán consumidos, lo que evitará que se emitan miles de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Es responsabilidad de cualquier persona, empresa, gobierno o institución emprender acciones para ahorrar energía eléctrica. Por ello, te presentamos algunos consejos para que tú te sumes a la causa:

En el hogar

  • El refrigerador es el electrodoméstico que más energía consume. Procura abrirlo lo menos posible, cerciórate de que sus puertas estén siempre cerradas y aléjalo de fuentes de calor. Con estas acciones su motor trabajará menos. Si estás por comprar un refrigerador nuevo adquiere uno de bajo consumo energético (clase A), así podrás ahorrar entre un 45-80% de energía eléctrica.

  • Si el congelador del refrigerador produce escarcha entonces quítasela antes de que alcance 3 mm de espesor. Con ello consumirá hasta un 30% menos de energía eléctrica.

  • La lavadora consume más energía cuando lavamos con agua en altas temperaturas. Aprovecha cada carga de lavado y secado. Por otra parte, comprar una lavadora de bajo consumo eléctrico (clase A) te ayudará a ahorrar entre 40-70% de energía eléctrica.

  • Si vas a instalar aire acondicionado y calefacción o ya cuentas con uno, entonces asegúrate de que tu casa esté debidamente aislada. Con ello ahorrarás entre 50-90% de energía eléctrica. Instálalo o reubícalo en la parte sombreada de la casa. Si es verano mantén cortinas o persianas abajo. Si es invierno deja entrar el sol. Antes de comprar uno nuevo consulta a un experto.   

  • Contrario a lo que se pudiera pensar, los cargadores de dispositivos móviles también consumen energía cuando no están haciendo su función de carga. Por ello deben desconectarse y conectarse cuando sea necesario.

  • Utiliza y/o adquiere electrodomésticos de bajo consumo eléctrico. Hoy en día la mayoría que se vende en tiendas lo son. Solo asegúrate de que así sean.

  • En el hogar puedes utilizar focos ahorradores, desconectar aparatos eléctricos en desuso por largo tiempo, tapar cacerolas cuando cocines, y utilizar la menor cantidad de agua, pues la misma es traída a tu vivienda mediante bombeo con dispositivos que usan energía eléctrica.

La energía eléctrica se utiliza para un gran número de actividades y por lo tanto hay muy variadas acciones para ahorrarla. Aquí algunos ejemplos:

  • Trata de usar lo menos posible tu auto. Compártelo o mejor usa la bicicleta, camina o toma el transporte colectivo siempre que puedas. El auto utiliza insumos (gasolina, por citar uno) que requieren energía eléctrica para producirse.

  • En el trabajo configura el monitor de tu computadora para que use menos energía, lo cual puedes hacer ajustando el brillo en la sección de configuración. Enciende las luces de tu oficina solo cuando es necesario y asegúrate de apagarlas al final de cada jornada laboral. Si el encendido y apagado de luces es operado por el departamento de mantenimiento y notan ineficiencia en ello, notifícalo. Usa la menor cantidad de papel pues para producirlo se usa energía.

  • Reutiliza empaques y envases, recicla.

¿Quieres conocer más consejos para ahorrar energía eléctrica? Consulta la guía de la Comisión Federal de Electricidad aquí.

En Coca-Cola México emprendemos acciones para ahorrar energía

Coca-Cola México lleva a cabo diversas acciones para cuidar el medio ambiente y preservar los ecosistemas. Una de ellas es la ejecución del Programa esKO Top 10, una iniciativa desarrollada por The Coca-Cola Company en conjunto con World Wildlife Fund (WWF) para optimizar el uso de energía y reducir las emisiones en todas nuestras operaciones de manufactura a nivel mundial.

En México, nuestro Socio Embotellador Coca-Cola FEMSA logró ser galardonado gracias a su trabajo en las plantas Cayaco e Ixtacomitán. Además 12 de sus 21 plantas en el país están certificadas por el programa. Otros embotelladores como Arca-Continental igualmente realizan acciones para reducir emisiones y consumos de energía.