Comprometidos con el cuidado al medio ambiente, a fin de promover un estilo de vida sostenible, la Compañía Coca-Cola y nuestro sistema global de embotelladores anunciamos durante la Semana Mundial del Agua que hemos cumplido la meta global que nos habíamos fijado para el año 2020 (es decir, cinco años antes de lo esperado) y que era la de regresar a las comunidades y a la naturaleza toda el agua que utilizamos en nuestros productos.

El logro fue posible gracias a 248 proyectos comunitarios realizados en 71 países (beneficiando a 2000 poblaciones), los cuales incluyen acceso seguro al agua, protección y cuidado de cuencas y el uso del agua para proyectos productivos que apoyan a la región. Además, de lo antes mencionado, se reforestaron 187 mil hectáreas de bosques en 20 países.

Actualmente, en Coca-Cola tenemos en marcha diferentes proyectos para devolver a la naturaleza y a las poblaciones este líquido vital y según lo estimado en 2015, se regresaron 191.9 mil millones de litros de agua, equivalente al líquido vital empleado para la producción de nuestro portafolio de bebidas. 

La empresa consultora LimnoTech, especializada en temas de agua, evaluó los diferentes proyectos para confirmar que se estaba cumpliendo con el objetivo, y la importante firma consultora Deloitte trabajó en la verificación de los cálculos realizados por la empresa mencionada inicialmente y la organización ambiental Nature Conservancy. 

Aunque nuestra meta planteada para el año 2020 ya fue alcanzada, mantendremos este compromiso como parte de nuestra estrategia de crecimiento, por lo que, como compañía nos dedicaremos a explorar los siguientes pasos para seguir mejorando el desempeño de nuestros programas relacionados con el agua.

En el caso de nuestro país, la Industria Mexicana de Coca-Cola comprometida con el medio ambiente ha apoyado desde hace ocho años el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, en el que colaboran la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la asociación civil, Pronatura México

La labor conjunta en este proyecto de restauración ecológica en sitios clave nos permitió alcanzar el objetivo planteado específicamente para México cinco años antes de lo estipulado. Para lograrlo se trabajó en la recarga de los mantos acuíferos, en iniciativas de reforestación, obras de conservación de suelo y acciones para la captación y disponibilidad de agua, así como la creación de planes productivos para desarrollar la economía regional (ollas captadoras y huertos comunitarios, entre otros).

La Semana Mundial del Agua llevada a cabo en Estocolmo, Suecia, sirvió de marco para tal revelación que nos dio mucho gusto comunicar, pues se trata de un esfuerzo que comenzó en el año 2007, luego de que la Compañía hiciera pública su intención de reabastecer el 100% del agua que se utiliza en nuestros productos. Todo ello, después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamara en el 2003 al periodo 2005-2015 como el Decenio Internacional para la Acción: “El agua, fuente de vida”.