Hoy celebramos el Día del Árbol y es una oportunidad para conmemorar a este elemento fundamental de la naturaleza. Suecia fue el primer país en instaurar una fecha en 1840 y en México lo celebramos cada segundo jueves de julio por un decreto del presidente Adolfo López Mateos. Independientemente de la fecha, lo importante es recordarlo para concientizarnos sobre la importancia del árbol para el medio ambiente y nuestras vidas.  

Los beneficios del árbol

Son incontables los beneficios que nos brindan los árboles y lo sorprendente es que no se limitan sólo al medio ambiente. Por ejemplo, según estudios de la Comisión Forestal de Carolina del Sur, EE.UU., aquellas calles o avenidas con más árboles tienden a tener una mayor cantidad de movimiento comercial pues los peatones suelen detenerse más tiempo a observar. Aunado a lo anterior está el hecho de que aumentan el valor de la propiedad hasta en un 15%.

Además de los beneficios económicos están los sociales. Una plaza con árboles permite que sus visitantes interactúen por más tiempo lo que fortalece el tejido social. Contribuyen también a fortalecer el sentido de identidad vecinal o territorial. Reducen el ruido y transforman el panorama. Otros estudios de la Alianza Comunitaria para los Árboles indican que igualmente contribuyen a reducir la violencia.

Los beneficios ambientales de los árboles son más conocidos: limpian el aire, albergan infinidad de especies de animales, combaten el cambio climático, proporcionan oxígeno, refrescan las calles, inciden en la dirección del viento y su velocidad. También amortiguan la lluvia o granizo, ayudan a equilibrar el calor provocado por pavimentos y edificios. En suma, sobran razones para cuidarlos y participar en esfuerzos de reforestación urbana y/o rural.

En Coca-Cola somos un aliado de los árboles

Con el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua nos sumamos a la reforestación de los bosques de México, pues es un proyecto integral de restauración ecológica en sitios clave para la recarga de mantos acuíferos y que incluye el plantado de árboles. Este programa, iniciado hace nueve años, ha sido nombrado el más importante en su tipo a nivel mundial. A través de él hemos restaurado más de 60,000 hectáreas y plantado más de 68 millones de árboles, lo que equivaldría a haber plantado un árbol cada cuatro segundos.

Estos logros se deben a la suma de diversas instancias públicas y civiles, destacando la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la asociación civil Pronatura México y alrededor de 1,125 comunidades, quienes con su participación activa potencializan los resultados.

En la Industria Mexicana de Coca-Cola somos y seguiremos siendo un firme aliado de los árboles por todos los beneficios que nos brindan y para reiterarlo, realizamos nuestra Jornada Nacional de Reforestación, para sumarnos de esta manera al Día Mundial del Árbol y así reforestamos nuestros bosques. Checa cómo vivimos esta acción en la siguiente fotogalería:


Nota actualizada el día 28 de julio de 2016