Nuestros esfuerzos por impulsar el reciclaje se traducen en un compromiso constante, somos el líder en América Latina en la recuperación de envases de PET post-consumo. Este esfuerzo se logra gracias al esfuerzo conjunto de IMER, la primera planta de reciclado de PET botella a botella en América Latina que fue inaugurada en México, y a PetStar, la planta de PET grado alimenticio más grande del mundo y que está en nuestro país. Estas dos plantas forman parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, pionera y líder reciclador de este tipo de material en Latinoamérica.

Pero también, hay un componente que resulta muy importante: el educativo, mismo que atendemos a través del Museo Auditorio de PetStar localizado en Toluca, Estado de México, a un costado de nuestra planta recicladora. Según Mónica Salinas, Gerente de Comunicación de PetStar, “el museo fomenta la responsabilidad compartida entre autoridades, sociedad y empresas respecto del cuidado del medio ambiente”.     

Quienes acuden a él aprenden también a participar de manera efectiva en el reciclado de PET y realizan un recorrido por la planta de reciclado de PET grado alimenticio más grande del mundo. Salinas añade que este conocimiento permite al visitante el romper con la percepción negativa del envase de PET y demostrar la sustentabilidad de este material.

El Museo es un espacio amigable con el medio ambiente, cuenta con un sistema de captación de agua pluvial, paneles solares y azotea verde. Además, está fabricado con muros de tierra que permiten que la temperatura se regule, lo que evita el uso de aire acondicionado y el ahorro de energía eléctrica.

Este espacio tiene Certificación LEED nivel Platino, convirtiéndolo en el primero de su tipo que obtiene dicha certificación en América Latina.

El edificio del Museo Auditorio consta de dos plantas. En la planta baja se ubica el Auditorio con capacidad para 100 personas. También se encuentra una exhibición sobre la importancia del reciclaje. En la planta alta se encuentra otra exhibición sobre los productos que se pueden generar con el reciclaje y una explicación gráfica sobre este proceso en la planta de PetStar.

El Museo cuenta además con una azotea verde donde pueden observarse plantas y flores de diversas especies, mismas que se albergan en charolas que están hechas con tapa y etiqueta que se separa de nuestro proceso de reciclaje. Se requieren alrededor de 250 tapas y etiquetas para fabricar una charola.

Para alegría nuestra, el número de asistentes al Museo Auditorio se ha incrementado año tras año de manera considerable. Durante 2014, el primero de su existencia, lo visitaron 3 mil 600 personas y en 2015 recibió a un total de 12 mil visitantes. Se espera que este año reciba aproximadamente 20,000 visitantes. Debe señalarse que cualquier público puede visitar el museo; desde niños y adultos, hasta autoridades o empleados de otras empresas, ya que todos tenemos un rol fundamental de participación en el reciclaje. Sólo hay que agendar la cita aquí o en Facebook.

Reconocimiento internacional

Todo el esfuerzo que hemos realizado para hacer del Museo Auditorio un lugar educativo de referencia para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, nos ha hecho acreedores de una Mención Honorífica por parte de la Asociación de Recicladores de Plástico (APR por sus siglas en inglés), organismo reconocido a nivel mundial en el tema de reciclaje de plástico.

Dicho reconocimiento se sustenta en la visita que realizó semanas atrás el Comité de Revisión de Nominaciones de APR a las instalaciones del Museo Auditorio. Aún y cuando este tipo de iniciativas no es reconocido por el organismo, los integrantes del Comité decidieron otorgarle la Mención Honorífica por el impacto que tiene en la comunidad para impulsar el reciclaje. El reconocimiento fue entregado a Jaime Cámara, Director General de PetStar, durante la sesión de la APR celebrada en Nuevo Orleans, Estados Unidos, en febrero de 2016.

PetStar es una empresa con una filosofía de excelencia y cuenta con las certificaciones ISO9001, ISO14001, ISO22000, OHSAS18001, Industria Limpia a nivel estatal y federal, Empresa Socialmente Responsable, Súper Empresas, Operation Clean Sweap, así como las adhesiones al Pacto Mundial y Carta de la Tierra.

La Industria Mexicana de Coca-Cola se encuentra muy satisfecha por este logro y continuará impulsando la labor del Museo Auditorio PetStar reconociendo el trabajo de quienes participan en él. ¡Enhorabuena por este logro!