Toda historia tiene un protagonista, y en la nuestra los osos polares son los favoritos. Han sido un icono querido desde su aparición en un anuncio impreso en 1922.

Ya en 1993, se mostraron por primera vez en la pantalla chica en un comercial llamado "Luces del Norte", y desde entonces han capturado miles de miradas patinando sobre el hielo o contemplando la luna.

Coca-Cola y su amor por los osos polares

Coca-Cola se asoció en su  con WWF, para ayudar a cumplir la meta de recaudar 10 millones de dólares para garantizar el futuro del oso polar.

Los amantes de estos osos blancos podían donar un dólar mediante un SMS, recaudando 1,8 millones de dólares. La empresa aportó otros 400,000 dólares como parte de su compromiso a la causa para completar 2 millones de dólares en cinco años a partir de 2011.

¿A dónde va el dinero?

Cada dólar es destinado al proyecto Artic Home, principalmente para la investigación y estudios de población de los osos. Debido a los cambios climáticos, la pérdida de hielo en el Ártico ha dañado a esta especie en su hábitat actual. "A medida que el Ártico se va, también lo hacen los osos polares," dijo Carter Roberts, presidente y director general de WWF.

"El hábitat del oso polar está desapareciendo a un ritmo alarmante, y si no hacemos nada también lo hará este magnífico oso. El éxito de Artic Home da esperanza para asegurar su futuro", comentó Roberts. Es por esto que Coca-Cola ha apoyado a WWF para la conservación del oso polar  durante los últimos cuatro años.

Más hielo, más vida de los osos polares

Los osos polares necesitan plataformas de hielo en el mar para cazar, reproducirse y descansar. Sin embargo, el cambio climático ha comenzado a derretir el hielo marino moviendo las plataformas hasta separarlas.

La temporada de caza de focas y otras especies, se hace más corta, por lo cual existe más probabilidad de mortalidad y fracaso reproductivo debido a que poco a poco se han ido mermando las condiciones para que su entorno tenga la cadena reproductiva adecuada.

WWF trabajará con los Inuit, pueblos esquimales y otros residentes locales para gestionar un área alta en el Ártico, donde el hielo marino en verano es probable que resista más tiempo.

Datos de valor

Como sabemos, el Ártico ha comenzado a derretirse, por ello estamos creando un refugio para estos mamíferos. Dave Moran, portavoz de Coca-Cola Canadá, llamó a la campaña Arctic Home la más exitosa que se ha hecho. "Hay que tener en cuenta, que es sólo el primer año".

Para esta causa los ecologistas de toda América del Norte aportaron más de 2 millones de dólares que fueron destinados al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés),  la organización de conservación más importante del mundo.

Se estima que hay entre 20,000 25,000 osos polares en la tierra, repartidos en 19 subpoblaciones diferentes. Sin embargo, el cambio climático podría reducir esta cifra. El Servicio Geológico de Estados Unidos plantea que dos tercios de los osos polares desaparecerán para el año 2050.

Nuestro compromiso con el oso polar

Gracias a las donaciones, los científicos han identificado lugares en el extremo del norte del Ártico, donde es probable que el hielo dure las próximas décadas.

Coca-Cola y la WWF, estimaron que 10 millones de dólares en los próximos cincos años podrán abastecer una zona sostenible de 500,000 millas cuadradas para las necesidades del hábitat del oso polar.

"No podemos salir a comprar el lugar, o hacer las leyes. Pero podemos tratar de convencer a la gente para pedir reglamentos adecuados. Eso es lo que esperamos hacer con los diez millones de dólares”, recalcó Clive Tesar, Jefe de Comunicaciones y Relaciones Externas del Programa Ártico Global-WWF.