“Mente sana, en cuerpo sano”, nada más cierto. Por ello vale la pena recordar que también nuestro preciado cerebro merece atención y cuidado, para garantizar su óptimo funcionamiento. Y es que este órgano multitarea trabaja para controlar nuestro cuerpo con precisión, incluso, mientras dormimos.

Así como un adecuado nivel de actividad física es importante para contribuir a mantenerte saludable, de igual modo el cerebro necesita ejercitarse con nuevos retos intelectuales para conservarse en buen estado. Y no solo eso, tal y como hacer ejercicio contribuye a generar masa muscular, seguir un estilo de vida saludable que incluya suficientes horas de sueño, una dieta apropiada y tener vida social se ha relacionado con el crecimiento de nuevas células cerebrales, según refiere un artículo de Harvard Health Publications.

Otro artículo de la Harvard Medical School da a conocer que el proceso de aprender y adquirir nuevos conocimientos, como un segundo idioma, mediante clases regulares también estimularía el proceso de neurogénesis. El documento señala, además, que acudir a clases, sin importar la materia, podría lentificar el declive cognitivo asociado con el envejecimiento, por lo que tu habilidad de aprendizaje se mantendría intacta por más tiempo.

Nuevas investigaciones dadas a conocer por la Society for Neuroscience han mostrado que el conocimiento de un segundo idioma no sólo podría mejorar tu habilidad para concentrarte, sino que podría retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas hasta por cuatro años. La teoría científica se basa en que ser bilingüe incrementaría la circulación sanguínea y la oxigenación hacia el cerebro, manteniéndolo saludable.

Ser bilingüe también contribuye a un incremento en la densidad de la materia gris en el hemisferio izquierdo del cerebro, donde se controla la habilidad del lenguaje y la comunicación, según se dio a conocer tras un estudio efectuado por investigadores de la University College London. El reporte señala que del mismo modo que una persona puede construir masa muscular, la estimulación del cerebro podría modificar su propia estructura, con lo que aumentaría su capacidad de memoria y agudeza mental.

Otro estudio señala que los estudiantes de un idioma extranjero tienden a mostrar mayor creatividad y flexibilidad cognitiva, además de una mejor habilidad para resolver problemas complejos, que sus pares monolingües, según lo expone el libro In other words editado por la Cambridge University Press.

Fortalecer tu cerebro te abre la puerta hacia otras oportunidades

  • Más allá de los beneficios intelectuales, hay otros de carácter práctico. Dominar otros idiomas te permitiría:
  • Acceder a nuevas oportunidades de desarrollo profesional.
  • Romper la barrera del lenguaje durante un viaje.
  • Conectar con los habitantes locales, de manera que puedas entender mejor su cultura.
  • Ver el mundo desde una perspectiva distinta, pues un idioma distinto refleja la estructura de pensamiento de una civilización.
  • Aumentar tu habilidad para adaptarte a un mundo globalizado.
  • Pedir alimentos exóticos sin probabilidades de equivocación.
  • Conocer nuevas personas entre las que podría estar el amor de tu vida.

Claro que para que tu cerebro sea más eficiente al momento de aprender un nuevo idioma, es importante que tú estés hidratado de manera adecuada. Ahora, para calcular cuánta agua requieres durante el día, te invitamos a consultar nuestra Guía de Hidratación, que fue elaborada tomando en cuenta varios factores, como edad, estatura, metabolismo, nivel de actividad física y otros.

Para satisfacer tus necesidades de hidratación en todo momento, en la Industria Mexicana de Coca-Cola ponemos a tu disposición nuestro portafolio de productos, en donde encontrarás desde aguas, hasta bebidas refrescantes bajas o sin calorías. Aprende un nuevo idioma, elige una de nuestras opciones y viaja a donde quieras.

Únete a las personas que adoptan un estilo de vida que fortalece su cerebro para hacer de México un mejor lugar para todos. Sé parte de #YoMeSubo y comparte tus acciones con nosotros vía Twitter a través de nuestro HT.