Para devolverle al planeta parte de los recursos naturales que utilizamos de él, llevando a cabo nuestra vida diaria, podemos ejecutar nuestra propia agenda verde con acciones que ayuden a conservarle. Aquí te damos algunas ideas: 

Ahorra energía eléctrica en el hogar

Hoy en día utilizamos infinidad de dispositivos electrónicos y electromecánicos que requieren energía eléctrica para funcionar. Realiza estas acciones para ahorrar energía.

-          Desconecta aparatos eléctricos en desuso por largo tiempo.

-          Procura abrir tu refrigerador lo menos posible, ubícalo en lugar no tan caluroso y cerciórate de que sus puertas estén siempre cerradas.

-          Trata de usar la lavadora con agua a temperaturas templadas. Entre más caliente el agua, más uso de energía. Aprovecha las cargas de lavado y secado).

-          Usa focos ahorradores, que aunque son más caros, te darán ahorro dinero a la larga y así usarás menos energía.

Cuida cuerpos de agua y litorales

Alrededor de 25 millones de mexicanos viven en los litorales mexicanos y millones más viven cercanos a ríos o arroyos que cruzan por zonas urbanas.  Los cuerpos de agua y playas mexicanas son fundamentales para la generación del ciclo del agua.

-          Si visitas o vives cercano a playa, río o arroyo procura usar lo menos posible recipientes, bolsas o artefactos contaminantes fabricados con plásticos no degradables o metal que vayas a desechar.

-          Pon tu grano de arena para que la basura se recoja en sus respectivas bolsas. Cualquier residuo altera la composición del agua.

Separa la basura

Durante el día generamos basura en casa o en nuestro andar. Su procesamiento y reuso será más sencillo si la separamos. Por ello:

-          Utiliza en casa contenedores o cestos para separar la basura en orgánica e inorgánica. Si en tu ciudad la separación es más avanzada, entonces respeta indicaciones de las autoridades sobre el tema.

-          Al andar en lugares públicos deposita la basura en su lugar.

-          Promueve en tu escuela o trabajo la práctica de separar basura.

Otras actividades para tu agenda verde

-          Comparte el auto lo más que puedas.

-          Considera seriamente medios alternativos de transporte, tales como el ciclismo o la caminata.

-          Reusa agua en el hogar. Una opción es conectar, mediante manguera, el desagüe del lavamos con el tanque del W.C.

-          Recolecta el agua utilizada para lavar frutas y verduras.

-          Las aguas grises que salen de la lavadora son también reusables, no obstante deberás asegurarte de usar detergente sin cloro o no muy tóxico.

-          Sé creativa o creativo con tu ropa o artículos viejos. Con ellos puedes dar vida a otros nuevos.

En Coca-Cola tenemos nuestra propia plataforma verde

Diariamente en la Industria Mexicana de Coca-Cola realizamos acciones que en su conjunto podrían considerarse nuestra agenda verde. Algunos ejemplos son la construcción de ollas captadoras de agua pluvial en zonas rurales seleccionadas del país. En nuestras plantas tratamos el 100% del agua residual que se genera en nuestras operaciones y buena parte de ella la reusamos. Usamos energía eléctrica que proviene de fuentes eólicas.

Nuestra sede corporativa se ubica en un edificio sustentable. Ejecutamos el Programa esKO Top 10 en conjunto con World Wildlife Fund (WWF) para optimizar el uso de energía y reducir nuestras emisiones. Con el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua hemos restaurado más de 60,000 hectáreas y plantado más de 68 millones de árboles o un árbol cada cuatro segundos.

¿Estás listo para comenzar acciones a favor del medio ambiente? Ya tienes varias ideas, ahora ¡manos a la obra!