Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), este 2017 es el año del turismo sostenible y aquí te contamos más sobre qué es y cómo disfrutarlo sin afectar el entorno. En general, este tipo de viaje impacta de manera positiva en la economía y las poblaciones, así como en el aprendizaje del viajero.

Consejos para planear vacaciones sustentables

  1. Si vas a viajar en auto, compártelo. Según el Centro de Investigación en Transporte Sustentable de la Universidad de California en Berkeley, el compartir el auto tiene múltiples beneficios como reducir la contaminación atmosférica, duración y distancia de los viajes en automóvil y en otro punto, te permite que las experiencias sean más agradables al disfrutar de tu entorno.

  2. Elige lugares para hospedarte que cuente con alguna certificación ambiental de manera que el impacto en tu visita sea menor, incluso disfrutando en lugares que se comprometan con el entorno.

  3. En el destino que visites procura disfrutar conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respétalas y acércate a ellas, tienen mucho que contarte.

  4. Atesora momentos especiales ya que tu viaje no termina cuando regresas a casa, comparte todo lo vivido y reflexiona sobre lo que hiciste para respetar el lugar que visitaste como llevar tu basura contigo, adquirir recuerdos hechos por las personas del destino que visitaste o respetando el entorno que conociste.

¿A dónde ir?

Cerca de la Ciudad de México existen algunas opciones para visitar si deseas hacer un viaje verde:

Parque Ecológico de Loreto y Peña Pobre

Este parque se creó como un proyecto ecológico y cultural que incluye actividades de aprendizaje por lo que resulta ideal para ir con niños. Aquí todos aprenderán más acerca del reciclaje y otros conceptos ecológicos. El lugar cuenta también con una granja, un invernadero y locales comerciales que ofrecen productos orgánicos.

Parque Nacional Desierto de Los Leones

A tan solo 1 hora en coche del centro de la ciudad, se encuentra un refugio que protege una gran variedad de recursos naturales y que cuenta con gran diversidad de flora y fauna, además de que ofrece actividades recreativas para toda la familia.

Reserva de la biosfera Sierra Gorda

A 2 horas en coche saliendo de la Ciudad de México, en el estado de Querétaro, se encuentra una de las regiones con más biodiversidad de nuestro país. Dentro de ella se realizan grandes esfuerzos por su conservación y se apoyan pequeñas empresas que desarrollan proyectos turísticos sustentables.

¿Conoces algún otro lugar? Anímate a compartirlo con quien quiera visitar algo diferente, para estar en contacto con la naturaleza, sin olvidar que se puede disfrutar del planeta de una manera más comprometida.

Ahora sí, ¡vive una escapada verde!