Como cada año, en este 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, la Organización de las Naciones Unidas busca crear conciencia del valor integral de esta actividad. Y en México tenemos diversos ecosistemas donde puedes celebrarlo... ¡nuestros bosques son una opción perfecta!

Nosotros, en la Fundación Coca-Cola, nos sentimos orgullosos de haber contribuido a la conservación de estos sitios a través del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua (PNRCA). Te invitamos a visitarlos:

  • El ecosistema del Parque Nacional Volcán Nevado de Colima es bosque mesófilo de montaña, es decir, una transición entre bosque templado y selva húmeda. En este sitio, que es de uso público, puedes realizar ciclismo, caminata, campismo, así como observar aves y disfrutar del observatorio vulcanológico.

  • Localizado entre los estados de Tlaxcala y Puebla, el Parque Nacional La Malinche cobija la quinta montaña más alta de México, además es un museo vivo de flora y fauna locales con cerca de 937 especies. En 46 mil 112 hectáreas de extensión puedes aprovechar sus instalaciones recreativas, área para acampar, además de la practicar montañismo, campismo y bicicleta de montaña.

Compromiso ambiental permanente

La reforestación ayuda en la mejora de la calidad de los suelos y la captación de agua para recarga de fuentes superficiales y subterráneas. Es por ello que esta actividad ambiental es la más importante del PNRCA, de la cual se desprenden tareas secundarias que forman parte de ella.

Desde 2008, Fundación Coca-Cola en colaboración con Pronatura México, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se han restaurado casi 64 mil hectáreas, que es lo equivalente a una carretera de 2 carriles de ancho desde la Ciudad de México hasta Madrid, cruzando el océano Atlántico.

Así que ya sabes, ya tienes el pretexto idóneo para celebrar y disfrutar del Día Mundial del Turismo en armonía con el medio ambiente en un ecosistema boscoso o montañoso.