Garantizar agua limpia y saneamiento para toda la humanidad es el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 que determinó la Organización Mundial de la Salud para transformar nuestro mundo. Comprometidos con ofrecer disponibilidad del líquido en comunidades mexicanas, la Industria Mexicana de Coca-Cola lleva a cabo el proyecto Ollas captadoras y almacenadoras de agua. En 8 años, se han instalado 27 ollas  con una capacidad de almacenamiento de más de 832 mil metros cúbicos de lluvia.

Con la construcción de estas Ollas captadoras se pueden aprovechar las lluvias de esta temporada y detonar proyectos productivos en beneficio de la población. Con esto se abren posibilidades de desarrollo a fuentes alternativas de empleo y sustento familiar para 29,638 personas.

Solo en 2016 se instauraron 5 nuevas ollas en los estados de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Nuevo León. Destaca la de Santiago Cuaula, Tlaxcala, que posee una capacidad de almacenamiento de 35 mil metros cúbicos que benefician a más de 2,600 personas de la comunidad.

Estas mismas ollas instaladas el año pasado tendrán un proyecto productivo que brindarán fuentes alternativas de empleo y sustento familiar. Estos son:

  • Abrevaderos

  • Acuicultura

  • Cultivos agrícolas

  • Huertos frutícolas

En concreto, el año pasado se activaron 4 proyectos productivos derivados de la captación pluvial de estas ollas: uno de fresas en sistema hidropónico, uno de hortalizas y otro de árboles frutales combinado con el cultivo de jamaica.

Contexto de captación de agua

Desde 2007, en la Industria Mexicana de Coca-Cola tenemos el compromiso de devolver el 100% del agua que empleamos en la elaboración de nuestros productos. A través de distintas acciones y mucho trabajo alcanzamos nuestro objetivo 5 años antes de lo previsto (2020).

El proyecto de ollas captadoras se realiza como parte del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua (PNRCA) con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la asociación civil Pronatura.

A lo largo de 8 años de trabajo hemos logrado consolidar nuestro proyecto de restauración ecológica a través de diferentes acciones, como la de ayudar a instalar ollas captadoras de agua de lluvia que además de apoyar en el cuidado al medio ambiente, permiten generar oportunidades de desarrollo en beneficio de los mexicanos.