¿Sabías que la Organización Mundial del Turismo (OMT) declaró al 2017 como el año del turismo sostenible? Así es, este organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nos invita a que viajemos de una manera amable con el medio ambiente. La idea es preservar la naturaleza, respetar las culturas y las sociedades que se encuentran los lugares que visitamos.

Por eso, te compartimos cinco destinos que podrías disfrutar de manera sustentable y que, esperamos, te hagan adoptar al turismo sostenible como una nueva forma de conocer el mundo.

Foto tomada de: http://cartamundialdeturismosostenible2015.com/lugar/

1.- Al norte de España se ubica Vitoria-Gasteiz, también conocida como Ciudad Verde. Esta localidad está certificada bajo el sello internacional Biosphere Responsible Tourism, que le da el aval de espacio con sostenibilidad turística y el reconocimiento de Capital Verde Europea. Entre las atracciones que ofrece están el conjunto Anillo Verde, seis grandes parques que podrás disfrutar caminando o en bicicleta. Déjanos decirte que uno de ellos, el Salburua, posee varias lagunas que actualmente son refugio de aves migratorias.

Foto tomada de: http://www.eazyholiday.net/

2.- Loro Parque, ubicado en las Islas Canarias, es el mejor parque zoológico europeo y el segundo del mundo. En este destino podrás apreciar la belleza de la biodiversidad, conocer diferentes animales de todos los ecosistemas como: loros, delfines, tigres, orcas, gorilas, pingüinos y leones marinos, entre otras muchas especies. Como parte de su plan de sustentabilidad y con 42 años de existencia, este espacio ha realizado 96 proyectos de conservación en todos los continentes.

Foto tomada de: https://www.biospheretourism.com/es/entidad/sendaviva/128

3.- Declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, Parque de Aventura y Diversión Sendaviva ofrece, en 120 hectáreas, la posibilidad de divertirse con sus espectáculos, apreciar a más de 200 animales, de 80 distintas especies y disfrutar de más de 30 atracciones. Todo esto sin impactar de manera negativa al entorno, ya que sigue atentamente el Manual de buenas Prácticas Ambientales.

También se trabaja arduamente por la reutilización, el reciclaje y la gestión de los residuos de manera respetuosa con el medio ambiente; buscando disminuir el consumo de recursos naturales del entorno, así como atender de manera especial el uso de agua y energía.

Foto tomada de: http://www.webtenerife.com/

4.- Siam Park y sus 185 mil metros cuadrados combinan innovación, sustentabilidad y diversión. Si decides visitar este lugar encontrarás respeto total al medio ambiente, pues utilizan los más recientes desarrollos tecnológicos. Por ejemplo, aquí prefieren apostar por energías renovables y, de hecho, cuenta con su propia planta de energía fotovoltaica.

Foto tomada de: https://www.biospheretourism.com

5. Ubicado en el centro de la costa asturiana, Gijón combina naturaleza, cultura, gastronomía, deporte y sostenibilidad, prueba de esto es su posición como la segunda ciudad del mundo con la certificación Biosphere World Urban Destination que le otorgó el Instituto de Turismo Responsable.

Adicional, si quieres visitar algunos destinos en México, donde el turismo sostenible también se disfruta da clic aquí.

Ahora sí, ¿te animas a visitar alguno de estos destinos y a contribuir al desarrollo del turismo sostenible mundial, además tener una experiencia única? No dudes en armar tu ruta de destinos sustentables, empaca tu maleta y lánzate a disfrutar del planeta de una manera más comprometida.

Por nuestra parte, en la Industria Mexicana de Coca-Cola nos comprometemos a preservar los ecosistemas y a través del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua (PNRCA) devolvemos a México más del 100% del agua que utilizamos en nuestros productos. Además, promovemos la cultura del reciclaje y el uso de fuentes renovables de energía en nuestras plantas embotelladoras, para que así, podamos tener más espacios como estos en México.

Haz que la única huella que dejes en estos y más destinos, solo sea la de tu calzado.