Este año, como cada 5 de junio desde 1973, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta celebración fue establecida por parte de la ONU con el objetivo de sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales. Cuestión de la que estamos plenamente conscientes en la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC).

Con esto en mente, desde 2007 hemos contribuido al desarrollo sustentable de México, por medio de programas bien estructurados y diversas acciones comunitarias.

Es así que logramos devolver a la naturaleza más del 100% del agua que utilizamos en nuestros productos, contribuimos en la reforestación del país y echamos a andar diversos proyectos productivos que ayudan a mejorar la calidad de vida y economía de sus participantes.

Estos logros nos llenan de satisfacción y nos impulsan a seguir generando un cambio positivo para el medio ambiente. Por ejemplo, el año pasado, el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua fue acreedor de varios reconocimientos.

  • Premio Race Award 2016 del Executive Global System en la categoría de Ecología, por plantar más de 68 millones de árboles en 60 mil hectáreas.

  • Los Premios Latinoamérica Verde 2016, reconocieron al Programa y sus proyectos, cultivo de stevia y techos captadores con huerto de traspatio, dentro de las 500 actividades sociales y ambientales más importantes de Latinoamérica.

  • Y por 3er año consecutivo, la Universidad Nacional Autónoma de México y la consultora en ingeniería ambiental LimnoTech, avalaron que la IMCC cumplió con su objetivo de regresar a la naturaleza el 100% de agua utilizada en su producción.

Otro orgulloso ejemplo, es que durante noviembre y diciembre del año pasado, seis de nuestras plantas manufactureras recibieron el reconocimiento esKO Top 10 Programa de Ahorro de Energía. Esta certificación es otorgada por The Coca-Cola Company y World Wildlife Fund, la mayor organización independiente del mundo dedicada a proteger el medio ambiente.

Este galardón, reconoce el compromiso de las plantas que conforman la IMCC, por reducir sus emisiones mediante prácticas orientadas a ahorrar energía como: la eliminación de fugas de aire comprimido y vapor, instalación de iluminación eficiente, y sobre todo, capacitación a todos los colaboradores, en materia de ahorro de energía.

Hoy en día, en México tenemos certificadas 40 de las 66 plantas del Sistema y somos la unidad de negocios con mayor porcentaje de implementación a nivel global. Estas son las plantas certificadas por Embotellador:

·       FEMSA

Acapulco, Apizaco, Celaya, Coatepec, Cuautitlán, León, Los Reyes, Morelia, Querétaro, San Cristóbal, SJR, Toluca, Ixtacomitán, Pacífico, La Pureza, Ojuelos

·       ARCA CONTINENTAL

Aguascalientes, Ciel Juventud, Topo Chico, Culiacán, La Favorita, Guadalupe, Guadiana, Hermosillo, Las Trojes, Mexicali, Insurgentes, Piedras Negras, Zapopan

·       CDF

Tijuana, Los Mochis y Cuauhtémoc

·       BEPENSA

Cancún y Pacabtún

·       RICA

Cuautla y Pachuca

·       JDV

Tepotzotlán

·       Nayar

Tepic

·       Colima

Colima

·       Nogales

Nogales

Por si fuera poco, PetStar, la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, también tiene buenas noticias. En el 2016 consiguió una serie de certificaciones ISO en: Gestión Ambiental (ISO 14001) y Gestión de la Energía (ISO 50001), que se suma a las Certificaciones ISO previamente recibidas: Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS 18001), Gestión de la Calidad (ISO 9001) y Seguridad Alimentaria (ISO 22000). Mismos que la ubican como una de las operaciones de reciclado con los mayores estándares de calidad de operación en el mundo.