En 2007 en la Industria Mexicana de Coca-Cola nos fijamos la meta de devolver el 100% del agua que utilizamos en nuestros productos, por ello pusimos en marcha el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua (PNRCA) y año con año observamos los resultados de su implementación, en especial con la reforestación, siendo un punto importante los cultivos sustentables.

Si de reforestación hablamos, de 2008 a 2016, logramos sembrar 74 millones 299 mil 161 árboles en un área de 63 mil 840 hectáreas, equivalentes a casi una cuarta parte de la superficie de la zona metropolitana de Guadalajara.

En cuanto a cultivos sustentables se han hecho en 29 estados del país, entre los que destacan Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Puebla y Durango. Por ejemplo, en áreas desérticas o semidesérticas como Coahuila, donde se han sembrado 292 mil 494 plantas en 272 hectáreas.

Proceso fructífero

La reforestación es la fase más importante que compone al PNRCA, de ella se derivan otras actividades: proyectos productivos como huertos frutícolas o dos nuevas iniciativas sustentables de piñón que garantizan el desarrollo de las comunidades en las que operan.

El proceso de volver a sembrar árboles inicia con la localización de los espacios ideales para la filtración de agua hacia los mantos acuíferos, después, con la especie adecuada y la temporada, se lleva a cabo la reforestación.

Ahora bien, con los árboles plantados se crea un espacio de cultivo sustentable que trae consigo los siguientes beneficios:

  • Favorecer la captación de agua

  • Retener contaminantes

  • Conservar la biodiversidad y el hábitat

  • Evitar la erosión de la Tierra

  • Producir oxígeno

  • Regular la temperatura del ambiente

  • Mejorar la textura, fertilidad y protección del suelo

Una vez sembradas las especies necesarias, el proceso aún sigue con su cuidado y mantenimiento durante tres años. Tan solo de 2013 a 2016 se ha dado mantenimiento a una superficie de 56 mil 646 hectáreas, equivalente a la mancha urbana de Tijuana, Baja California.

Es así que 75.26% de lo sembrado en 2015 ha sobrevivido gracias al mantenimiento y cuidado del suelo y agua que el PNRCA establece.

Caso destacado

Uno de los casos a resaltar es el Ejido Estación Doctor ubicado al norte de Sonora. Las acciones de reforestación realizadas con el PNRCA se unen al proyecto binacional de restauración del Delta del Río Colorado, con el que desde la firma del Acta 319 en 2014, Estados Unidos permite el paso de agua hasta esta región.

Sin duda, el esfuerzo realizado también es para los miembros de las comunidades que participan. Fernando del Ángel, habitante de Tecámac, Estado de México, enfatizó en su asombro con el Programa, “sobretodo por la concientización que se ha logrado con la reforestación. Es un buen comienzo que espero se realice en toda la República Mexicana”.

Con la aplicación del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, la Industria Mexicana de Coca-Cola confirma su contribución al desarrollo sustentable de México.