Sostenible es aquello que se puede mantener durante un largo tiempo, sin que se agoten sus recursos, o cause un daño irreversible al medio ambiente. Tras reconocer la situación actual de nuestro planeta la ONU acordó que es imprescindible unir esfuerzos para invertir en el futuro que queremos.

Por ello es necesario comenzar a construir un estilo de vida sostenible, que tenga el menor impacto posible en el entorno y que reduzca las desigualdades entre la población, algo que la gastronomía podría lograr.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró al 18 de junio como Día de la Gastronomía Sostenible con la que nos invita a alimentarnos de una manera sustentable para contribuir al desarrollo sostenible del planeta. Por ello analiza estos cinco puntos y elige una alimentación que no dañe a la Tierra:

  1. La gastronomía está considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de los pueblos. De manera que la adopción de una alimentación basada en la sostenibilidad promueve la cultura e identidad de los recursos, sabores y tradición de un lugar, cuidando el ecosistema para el bienestar futuro.

  2. Con la gastronomía sostenible se usan alimentos obtenidos de la no utilización de productos químicos. Además se fomenta la reducción y reciclaje de los residuos, así como la disminución del consumo hídrico y energético.

  3. Se promueve un crecimiento económico inclusivo, se empodera a la mujer productora y se reducen las desigualdades. Además se fomenta el uso responsable de ecosistemas terrestres y marinos.

  4. La ONU estableció 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con metas fijas, el número 2 busca poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y promover la agricultura sostenible para que en 2030 se utilicen prácticas agrícolas resilientes con el fin de que incremente su productividad, mantenga los ecosistemas, se adapte al Cambio Climático y mejore paulatinamente la calidad del suelo y la tierra.

  5. Por su parte, el objetivo 12 busca que con el consumo y producción sostenibles se haga más y mejores cosas con menos recursos, con lo que se evitaría la degradación y contaminación de estos, logrando así una mejor calidad de vida.


¿Cómo puedes hacerlo en tu día a día? Elige alimentos y productos locales que no generen un importante impacto al medio ambiente. ¿Cuáles? Las frutas de temporada, las hortalizas de producción local y los cárnicos regionales que no consuman una gran cantidad de recursos (granjas orgánicas, por ejemplo) son algunas opciones.

¿Se podría integrar una Coca-Cola como parte de la gastronomía sostenible? La respuesta es sí. Esto porque la Industria Mexicana de Coca-Cola está comprometida con el medio ambiente y apoya estos propósitos con acciones concretas cuyos resultados han sido favorables. ¿A qué nos referimos? Nos planteamos la meta de devolver más del 100% del agua que utilizamos en nuestros productos para el año 2020 y lo cumplimos años antes de la fecha que establecimos.

También invertimos en investigación y por eso logramos desarrollar empaque sustentable elaborados con materiales reciclados o provenientes de fuentes renovables. De hecho, nuestra PlantBottleⓇ fue la primera botella de PET hecha con 30% de subproductos de plantas, es 100% reciclable y reduce su huella de carbono en 20%.

Además, como parte del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua 2016, en 2016, reforestamos 1,349 hectáreas con obras de conservación de suelo y agua; instalamos 199 huertos de traspatio, 2 plantas de tratamiento de agua residual y 3 plantas purificadoras de agua. Eso sin contar que también apoyamos 2 proyectos sustentables de piñón.

Finalmente, pero no por ello menos importante, somos pioneros al usar CO2 (dióxido de carbono) como refrigerante, lo que permite reducir hasta un 99% las emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo es disminuir en un 25% nuestra huella de carbono para el año 2020.

Como verás, nuestro compromiso con el medio ambiente va muy en línea con los puntos establecidos por la ONU para promover un estilo de vida saludable que se apegue a su concepción de gastronomía sostenible.

Ahora que sabes esto, anímate a adoptar la gastronomía sostenible y déjanos ser parte de tu esfuerzo cuidando el planeta.