Por: Vivian Alegría, Directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola México

En Fundación Coca-Cola México queremos generar espacios de integración sostenibles que impulsen el bienestar compartido de las comunidades del país.

Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer nos sumamos al esfuerzo que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas inició hace 42 años, para conmemorar el importante papel que desempeña la mujer en el desarrollo de las comunidades en las cuales se desenvuelven.

En un contexto mundial, que se caracteriza por avances tecnológicos constantes y un mundo globalizado, resulta indispensable la creación de oportunidades igualitarias para las mujeres.

La construcción de un futuro mejor como mujeres implica, en parte, que tengamos la posibilidad de acceder a dichas oportunidades. Lo que sorprende es cómo esto contrasta con la más reciente información de la ONU, que plantea que la desigualdad de ingresos y la informalidad laboral ha aumentado en comparación con los hombres.

El objetivo de dedicar un día para conmemorar el papel de la mujer es claro, lo que se busca es empoderarla reconociendo la trascendencia que tiene en la sociedad. Parte de este empoderamiento consiste en promover la igualdad de género, respetando y defendiendo los derechos humanos, así como fomentando la formación y educación de las mujeres, al mismo tiempo que se vela por su bienestar integral.

Como parte del compromiso de Coca-Cola por impulsar el empoderamiento de las mujeres, en 2010 se lanzó a nivel global la iniciativa 5by20 para fortalecer sus capacidades y promover su desarrollo alrededor del mundo.

La iniciativa busca empoderar a cinco millones de mujeres para el 2020 y es apoyada en todo el mundo por organizaciones como ONU Mujeres, TechnoServe, Fundación Bill y Melinda Gates y Corporación Financiera Internacional.

Es así que a través de la iniciativa 5by20, en todo el mundo buscamos apoyar, impulsar, motivar e inspirar a mujeres, generando oportunidades de desarrollo social y económico, superación, y crecimiento; además de maximizar su potencial para tener microempresarias exitosas, mejorando su calidad de vida, la de sus familias y las de sus comunidades, al mismo tiempo que promovemos el bienestar integral. Es así que con orgullo al cierre de 2016, en México hemos apoyado a 94,000 mujeres.

Nuestra Fundación busca aumentar la participación de las mujeres en sus comunidades. En México, 5by20 ha apoyado a:

  • Mujeres artesanas: Quienes en alianza con asociaciones civiles, como la Fundación Mitz, Saber para la vida, Musgo Diseño Artesanal o Fundación Misión de Doña Margarita, A.C., se capacita a mujeres para que realicen diversos artículos con materiales reciclados.
  • Mujeres detallistas: Estas mexicanas son dueñas o encargadas de tiendas de abarrotes y misceláneas y se les brinda, en coordinación con Fundación Proempleo y el Centro de Estrategia y Desarrollo del Sistema Coca-Cola, capacitación a través de herramientas de mercadeo y servicios financieros.

Adquirir conciencia del rol vital que tienen las mujeres nos permitirá que logremos un desarrollo sostenible que asegure que ellas cuentan con las herramientas necesarias para contribuir con éxito al progreso del país y del mundo.

En Fundación Coca-Cola México seguiremos apostando a las maravillosas capacidades de la mujer como un motor para contribuir en la transformación del país, desarrollando alianzas con distintas instituciones, que sumadas a iniciativas como 5by20, colaboran al bienestar integral de nuestra sociedad.

NOTA: Este artículo apareció originalmente en el Suplemento Especial impreso "Mujeres" de Grupo Milenio, en marzo de 2017, y se publica con permiso en Coca-Cola Journey.