La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las grandes urbes contar con entre 9 y 11 metros cuadrados de área verde por habitante; en la Ciudad de México tenemos aproximadamente 5.3 metros cuadrados por persona. Una opción para para contribuir a tener más espacios verdes, puede ser la de construir jardines verticales en nuestro hogar.

Hacerlo, además de embellecer un espacio, podría ayudar a purificar el aire y más si utilizamos las plantas que según un informe de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) absorben sustancias contaminantes como benceno, xileno, amoniaco, tricloroetileno y formaldehído.

Instalar un jardín vertical es muy fácil si eliges la agricultura hidropónica, que consiste en utilizar plantas que son capaces de sobrevivir sin o muy poca tierra y solo necesitan agua y nutrientes especiales.

Además, esta opción es ideal para casas, restaurantes, edificios, oficinas o lugares públicos ya que se puede aprovechar un espacio pequeño, lo renaturaliza y además, contribuyen a mitigar los efectos del calentamiento global y la contaminación.

Estas son las plantas para ayudar a purificar tu entorno

Toma nota de las especies que son recomendadas por la NASA, para ayudarnos a respirar una mejor calidad de aire:

  • Potus (Epipremnum aureum), mejor conocida como “teléfono”, es muy fácil de conseguir, resistente a inclemencias o trato continuo y solo debes regarla cuando observes que la tierra está seca. Tenerla te ayudará a absorber formaldehído, xileno y benceno.

  • La lengua de tigre soporta atmósferas secas y calientes dentro de las habitaciones, requiere poca luz y riego mínimo; es ideal para eliminar benceno, xileno y tolueno, tricloroetileno y formaldehído.

  • La palma bambú es de origen asiático y elimina formaldehído, xileno y amoníaco. Luce increíble en interiores por sus alargadas y espaciadas hojas.

  • La cuna de Moisés puede vivir con poca luz y agua, y es una planta que dura mucho tiempo.  Absorbe los cinco contaminantes presentes en el aire analizados por el informe de la NASA.

  • El árbol del caucho o hule crece muy rápido y es muy resistente a las enfermedades, elimina el formaldehído del aire y como tiene un índice elevado de transpiración ayuda a mantener la humedad en el ambiente.

Ahora sí, anímate a construir un jardín vertical y toma inspiración de este video en el que te mostramos cómo puede lucir más lindo con una idea fácil de armar: