¿Buscas una gran idea y no se te ocurre nada? ¿Estás bloqueado? Bueno, la creatividad no es algo que puedas encender o apagar a voluntad, aunque hay personas que así lo hacen ver… Si estás en un bache, ¿por qué no te tomas un descanso? Podría ser suficiente para refrescar tu mente y revitalizar tu ingenio.

¿Cómo? Es importante considerar que desarrollar ideas nuevas es el último paso de un proceso que nos hace capaces de crear algo nuevo. Y es que involucrar todos nuestros sentidos nos ayuda en varias cosas:

• A inventar nuevos productos o servicios.

Mejorar procesos de producción.

Solucionar problemas de productividad

Desarrollar estrategias más eficientes.

Como dice Ismael Pascual, quien ha trabajado casi toda su vida para Coca-Cola y es editor de un blog que se llama Bar-Keting!: “la creatividad nace del caos, es cuestión de trabajo en equipo y necesita mucho de la curiosidad”.

Lee más al respecto en esta nota, que Ismael escribió, sobre siete maneras de estimular al cerebro para ser más creativos.

Salir de la zona de confort, tomando un break


A continuación te damos algunos puntos importantes para sacar el máximo provecho de las ideas que no surgen en la formalidad, sino que se detonan cuando estamos más relajados y dejamos que vuele la mente:

  1. Alto al juicio: Se debe eliminar toda crítica cuando las ideas están brotando, la evaluación de ellas es una etapa que viene después.

  2. Piensa de forma libre: Es fundamental que haya libertad para hablar ante quien sea, sin importar que se digan ideas salvajes o imposibles. Da rienda suelta a los conceptos que parecen locos, pues esos están fuera de lo habitual y de ahí pueden venir soluciones diferenciadoras.

  3. Escribe (guarda) todo lo que se te ocurra: Camina por la calle y observa lo que te rodea, toma nota de lo que esas imágenes o sonidos te provoquen pensando que nutrirán tu idea al brindarte una nueva visión. ¡En serio! Abrir la mente hasta al más mínimo detalle, te hará bien.

  4. Elige el lugar más creativo, fuera del trabajo: No hay peor enemigo para la creatividad que hacer reuniones formales siempre. Para que fluya la inspiración, elige sitios donde tu creatividad se detone en otro ambiente, como los que te recomendamos aquí.

  5. Descansa, bebe agua y camina: Hidratarse para oxigenar el cerebro y evitar que se canse, así como caminar sin rumbo fijo y hacer pausas, pueden hacer que lo que en algún momento no fluía, detone una nueva idea por dejar que todo se relaje o fluya sin presiones.

Ahí lo tienes, estas son solo algunas ideas que te compartimos, pensando en que seguro tendrás más para encontrarle la vuelta a las cosas. ¡Atrévete, nada está escrito hasta que lo intentas!