La primavera está aquí y en muchas regiones del país, incluso hasta en las desérticas, el color verde de diferentes tonalidades se hará presente para alegrarnos la vista.

Y aunque todos los ecosistemas son hermosos, para muchos el bosque representa la expresión máxima de la naturaleza, por lo que si eres de los que disfrutan visitarlos, te compartimos esta lista para que conozcas algunos que podrían ser ideales para darle la bienvenida a la primavera:

Sierra Mazateca, Oaxaca

Imagen de Omar Bravo

Se ubica en las montañas de la Sierra Madre del norte de Oaxaca. Desde 1999 se le conoce como Reserva de la Biosfera de Huautla. Su superficie es de 59 mil 030 hectáreas, convirtiéndose en una de las áreas protegidas más extensas del país. Dicha sierra está poblada mayormente por indígenas mazatecos.

Bosque Huitzilac, Morelos

Imagen de Nat Vieyra

El bosque de Huitzilac se ubica en el municipio del mismo nombre, localizado en el territorio noroccidental del estado de Morelos, cerca de la Ciudad de México. Colinda con el Ajusco y con una parte del volcán Chichinautzin. Se llega viajando por la carretera Ciudad de México – Cuernavaca y, en el famoso paraje Tres Marías, se toma la desviación que te lleva al bosque.

Bosque Nuevo Jacal, Veracruz

Imagen de Arturo de Cordoba

En las faldas del volcán conocido como Pico de Orizaba se ubica la zona de Nuevo Jacal, situado en el Municipio de Calcahualco, estado de Veracruz.

Pasaje de los Dinamos, Ciudad de México

Imagen de rpopmx

Este es un bosque que colinda con la zona urbana del sur de la Ciudad de México y en su costado norte con otro bosque igualmente hermoso que es el Desierto de los Leones. Hoy en día es un Parque Ecológico, en el que además hay pequeñas cascadas y caídas de agua, así como el Río Magdalena, el único río activo de la Ciudad de México.  

Sierra de Arteaga, Coahuila

Imagen de Secretaría de Turismo

La Sierra de Arteaga se ubica a 30 minutos al este de la ciudad de Saltillo y a 60 minutos al suroeste de Monterrey. Es parte de la Sierra Madre Oriental y se trata de una extensa zona de bosques en cuyos valles se siembra manzana y papas. Sus montañas más altas son La Viga y la Siberia. Es sede de numerosas poblaciones en los cuales se ofrecen diversos servicios ecoturísticos como la renta de cabañas.

En Coca-Cola México nos importan los bosques

Y porque creemos que los bosques son muy importantes para un desarrollo sustentable, en la Industria Mexicana de Coca-Cola trabajamos en conjunto, desde hace nueve años con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la asociación civil Pronatura México, de la mano de más de 1200 comunidades del país, para llevar a cabo el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua (PNRCA), un proyecto integral de restauración ecológica en sitios clave para la recarga de mantos acuíferos, que ha sido nombrado el más importante en su tipo a nivel mundial, que contempla iniciativas de reforestación, obras de conservación de suelo, y acciones para la captación y disponibilidad de agua así como proyectos productivos para desarrollar la economía regional.

Sin duda, los árboles que conforman los bosques de nuestro país son la base fundamental del PNRCA, por lo que implementamos Jornadas de Reforestación para cuidarlos.

Y tú, ¿qué haces para sumarte a acciones que ayuden a su conservación?