Gracias a Internet, los gatos son las grandes estrellas del siglo XXI. ¿Te has preguntado por qué se han vuelto tan populares los felinos? Hay distintas teorías, pero una de ellas afirma que puede ser debido a la similitud de sus rostros con los de los bebés.

Debido a que la humanidad comenzó a construir ciudades y comunidades que alteraban el medio ambiente, pequeños felinos, mapaches y zorros se dieron cita en los basureros para buscar comida. Pero fueron los gatos los que establecieron una relación estrecha con nosotros.

¿Cómo es que se volvieron animales de compañía? La profesora de psicología de la Universidad de Alberta, Connie Varnhagen, comenta que puede deberse a sus rasgos físicos: ojos redondos localizados en el medio de sus caras, pequeñas narices y caras redondas, que por alguna razón hacen que los veamos como si se trataran de niños.

A pesar de que los gatos son animales solitarios, aprendieron a maullar para obtener lo que querían. Es decir, nos han condicionado a responder a sus sonidos que, como el llanto de los bebés, nos reclaman alimento.

Pero antes de que pienses que los gatos sólo se benefician de nosotros, debes saber que la Universidad de Minnesota condujo un estudio que demostró que tener un gatito puede disminuir en un 30% las posibilidades de morir por ataques del corazón. Además, se determinó que su ronroneo sería capaz de reducir nuestra presión sanguínea y disminuir nuestros niveles de estrés.

Más allá de los beneficios que nos ofrecen y las satisfacciones personales que nos aportan, los gatos han conquistado Internet por su capacidad de hacernos reír -aunque sabemos que es de manera involuntaria-. Según Tom Cox, autor de "Debajo de la pata - Confesiones de un Hombre de Gatos", los felinos parecen estar ridículamente conformes con ellos mismos, cosa que no tienen los perros.

Por otra parte, Ben Huh, CEO de la página de memes llamada 'The Cheezburger Network' declaró que “los gatos tienen expresiones faciales y corporales muy marcadas, así que son el lienzo perfecto para proyectar las emociones humanas, esto los hace increíbles para convertirlos en un meme”.

Los gatos parecen tener un gran poder sobre la humanidad y eso ha detonado la creación de distintos mitos, como aquel que dice que: controlan nuestras mentes con químicos -o enfermedades- y que están relacionados con la brujería. ¿O será que los felinos han podido dominar el arte de la hipnosis? Tal vez sea eso. Aunque lo de la hechicería explicaría aquello de las siete vidas.

Y hay que aceptarlo, todos nos hemos preguntado: ¿cuántas vidas tienen los gatos?

Al final, cualquiera que sea la respuesta a esta duda, no cambiará la fascinación que tenemos con los adorables felinos.