Entre tantas opiniones y consejos de cómo mantener un estilo de vida saludable, seguramente no sabes cuál adoptar y menos si te funcionará. Por ello, dos profesionales de la salud: Lola A. Coke, profesora en la Universidad Rush de Chicago y Julie Schwartz, dietista certificada, dan su opinión sobre si existe alguna fórmula, que fomente a largo plazo, el que realizar actividad física, elegir alimentos ricos en nutrimentos y mantener un adecuado peso corporal, sean una vía para mejorar nuestro estilo de vida.

  • Debido a nuestras actividades diarias a veces es difícil modificar hábitos: La doctora Lola A. Coke dice que hay que considerar que los cambios son graduales y toman tiempo, se debe “tener un deseo interno de cambiar y ver los beneficios de esta transformación”. La clave está en mantenerse firme con lo que se quiere lograr.

  • La asesoría de profesionales de la salud es imprescindible, según la doctora Coke, pues nos impulsan a esforzarnos y a lograr nuestras metas. Ella menciona que, a través de Entrevistas Motivacionales (MI, por sus siglas en inglés), se puede lograr una evolución con un tratamiento centrado en el que al asumir nuestras condiciones, podamos tomar una decisión consciente de buscar el cambio o no.

  • Complementado el punto anterior, Julie Schwartz enfatiza que las personas pueden cambiar su conducta si desean hacerlo y encuentran un beneficio en dicha transformación. Al trabajar con los pacientes en la identificación y el enfoque en una o dos mejoras, les permitimos encontrar su motivación interna, generando así un cambio de conducta duradero”. Por ejemplo, mediante una Entrevista Motivacional realizada en ambientes grupales, por teléfono o cara a cara, puede manejarse con éxito dejar de fumar, la pérdida de peso, el cumplimiento de regímenes de medicamentos, lograr un aumento en el consumo de frutas y verduras, así como la reducción de conductas riesgosas para la salud.

  • Reflexiona:Con un paciente nuevo, siempre inicio la sesión preguntándole qué lo trajo al consultorio y qué busca lograr, esto lo pone en posesión de su situación, de colocarlo en el camino del éxito y de que se empodere de la realidad después de haberse fijado metas medibles. Al final sugiero que reflexione el valor percibido del cambio y de sus metas para ayudarle a interiorizar y recordar la importancia de éstas”, comenta Schwartz.


La Doctora Coke comparte el caso de una paciente diabética, con obesidad y sedentaria que necesitaba aumentar su actividad física y aprender a controlar sus niveles de glucosa en sangre. Tras usar la Entrevista Motivacional con ella, identificó el problema que no permitía cambiar su comportamiento, después verbalizó y comenzó su “plan para disminuir las calorías consumidas. El resultado fue que incrementó el ejercicio y logró controlar los niveles de glucosa en solo tres meses porque hizo de la constancia su aliada a favor de sentirse sana”.

Así como esta paciente, es bueno reflexionar qué necesita nuestro cuerpo, qué buscamos cambiar y acudir con un especialista que nos ayude a mejorar nuestro estilo de vida, ¿estás listo para comenzar este cambio?