Sí, los millennials (personas de 20 a 35 años) son una constante en diversas conversaciones. Las razones son muchas y, aunque tienen muchas similitudes en todo el mundo, presentan variedades en su perfil por país.

En México, son aproximadamente una cuarta parte de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Pero para conocer más de los rasgos de personalidad de esta generación, por qué no echar un vistazo al estudio de UBS Grupo Financiero.

La investigación señala que el 89% de los jóvenes mexicanos -en el grupo de los millennials- consideran viable mudarse por asuntos de trabajo. Un 92% manifestó que ha iniciado o tienen probabilidades de empezar un negocio propio. En contraste, otro estudio de la consultora Manpower establece que un 36% espera ya no trabajar después de los 65 años, mientras que otro 79% declaró trabajar más de 40 horas a la semana, sin ningún tipo de problema.

Ante esta situación, así como por la influencia de dicha generación debido a sus ideas, propuestas y visión fresca en varios aspectos fundamentales como la salud y el medio ambiente; en 2013 The Coca-Cola Company promovió al interior de la empresa, la creación de Voces de los Millennials: un grupo de jóvenes que sirven como agentes de cambio para la Compañía, y que tienen entre otros objetivos:

  • Ayudar a la empresa a reclutar y conservar el talento de los millennials de recién ingreso.

  • Promover un diálogo abierto e informal entre ellos y directivos senior que ayude a explorar perspectivas innovadoras para retroalimentarse entre ambos grupos.

Cabe señalar que de la fuerza laboral de Coca-Cola a nivel mundial, los millennials representan cerca del 35% y para 2020 serán la generación más grande del equipo de colaboradores de la empresa.

Voces de los Millennials a la mexicana

Desde el lanzamiento de la iniciativa, Coca-Cola México puso manos a la obra e integró su grupo de millennials conformado por personas talentosas, diversas y creativas.

Sus integrantes son: Alejandra Sosa, Ángeles Vázquez, Daniel Cantú, David Peñalever, Enrique Negrete, Humberto Gutiérrez, Jesús Molina, Mariana Miranda, Mario Malfavón y Paola Ortega.  Todos ellos son apadrinados por Carlos Ricalde, Marcelo Gil, Miguel Ángel Luna y Susana Goitia.

El grupo trabaja en tres pilares que a la vez se convierten en programas:

Pilar Lead

De este pilar nació el programa Encouraging Leaders, cuyo objetivo es desarrollar y empoderar a los futuros líderes de la Compañía. Ejecutan acciones como intercambios multidisciplinarios y geográficos, de modo que los millennials satisfagan su objetivo de aspirar a nuevos trabajos y vivir en el extranjero.

Pilar Inspire

Sirve de base del programa Emotional Salary, que busca encontrar motivadores que compensen emocionalmente a los colaboradores por su trabajo y dedicación.  De este programa se ha generado la actualización de políticas y beneficios así como la definición de zonas para eliminar el estrés.

Pilar Connect

Inspira al programa Networking. ¿Su objetivo? Conectar a la gente dentro y fuera de Coca-Cola para incentivar intercambio de ideas e innovación. Las acciones por ahora se concentran en replantear relaciones con Organizaciones No Gubernamentales, universidades y público en general.

Así que ya lo sabes, en Coca-Cola México tomamos muy en serio a los millennials pues su inspiración y talento nos ayudará a seguir siendo una empresa de vanguardia.