Para apoyar el logro de nuestro objetivo de regresar a la naturaleza toda el agua que utilizamos para elaborar nuestras bebidas, en Coca-Cola México lanzamos el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua de la mano con organizaciones civiles y gubernamentales.

Este programa es el más grande en su tipo que una empresa privada ejecuta en en el mundo.  Desde 2008 a 2016 hemos realizado obras de conservación del suelo y agua en 63 mil 840 hectáreas.

Además, el año pasado, fueron plantados 2 millones 564 mil 959 de árboles en una superficie de 2,948 hectáreas. Lo anterior equivale a que si colocamos todos los árboles uno de tras de otro, le daríamos la vuelta al planeta.

Esto da como resultado, que de 2008 a 2016 se hayan plantado 74 millones 299 mil 161 árboles para reforestar 63 mil 840 hectáreas que contribuyen al reabastecimiento del agua.

En estos trabajos también participan la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y ProNatura AC, quienes en alianza estrategica apoyan para lograr los objetivos planteados.

Este programa de Coca-Cola México es una prueba clara del serio compromiso con el medio ambiente y es parte de otras iniciativas que paralelamente se llevan a cabo.

  • Limpieza de cuerpos de Agua: desde hace 10 años colaboramos con Ocean Conservancy en el Día Internacional de Limpieza de Cuerpos de Agua y en 2015 junto con más de 15 mil colaboradores del Sistema Coca-Cola y sus familias recolectamos más de 77 toneladas de residuos.
  • Jornadas de reforestación: Gracias al apoyo de nuestros asociados, colaboradores y sus familias realizamos año con año las tradicionales Jornadas de Reforestación en todo el país.
  • Desarrollo de envases PET grado alimenticio, como nuestro envase PlantBottle
  • Reciclado de miles de toneladas de PET, convirtiéndonos en el mayor reciclador de PET botella a botella en Latinoamérica.

Por un compromiso con el medio ambiente

La Planta Embotelladora de Coca-Cola FEMSA en San Cristóbal de las Casas, Chiapas es la Planta Embotelladora con el mejor indicador de uso de agua en México y cuenta con la certificación ISO14001, así como el de Industria Limpia de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (PROFEPA).

Para hablar del contexto sobre la certificación ISO14000, es necesario explicar que la certificación ISO14000 engloba normas internacionales que se refieren a la gestión ambiental de las organizaciones. Su objetivo básico consiste en promover la estandarización de formas de producir y prestar servicios que protejan al medio ambiente, minimizando los efectos dañinos que pueden causar las actividades organizacionales.

La denominación ISO14001 con la que cuenta la Planta Embotelladora de FEMSA en San Cristóbal de las Casas, Chiapas se define, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura,como:

  • La norma ISO 14001 exige a la empresa crear un plan de manejo ambiental que incluya: objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos, responsabilidades definidas, actividades de capacitación de personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado.

La norma ISO 14001 describe el proceso que debe seguir la empresa y le exige respetar las leyes ambientales nacionales.

Acciones a futuro, trabajo constante

Por estas acciones y lo que hacemos en favor del medio ambiente, el agua es uno de nuestros ingredientes principales y como tal la cuidamos para que sea devuelta a la naturaleza.

El compromiso de la Industria Mexicana de Coca-Cola de México con diversas instituciones gubernamentales y las comunidades refrenda nuestra colaboración este año, para darle continuidad a las acciones de nuestros programas.


Actualmente, a pesar de los retos que aún tenemos por vencer, nuestros proyectos se encaminan con excelentes resultados a seguir contribuyendo en zonas claves de México.