La innovación es un deporte de equipo. Es por eso que los grupos a menudo producen mejores resultados que un genio solitario. También es por eso que es importante que tú reclutes a otros para ayudarte con tus proyectos creativos, pero ¿cómo? Bueno, tu reputación es lo que determina la manera en la que otros estarán de acuerdo en colaborar contigo.
El grado en el que un trabajador comparta información con un colega depende de la reputación de ese colega para devolver el favor. Tratar a otros como quieres que te traten en términos de colaboración es la "regla de oro" de la creatividad, por así decirlo.
Oficialmente se le llama la regla de la reciprocidad, lo que significa que la gente devuelve en la forma que ha recibido. Es una regla social aparentemente enseñada dentro de toda sociedad humana. Pero la clave es que tú debes dar el primer paso.
Cualquier persona puede aprender cómo alinearse con los compañeros de trabajo. El Dr. Robert Cialdini, en su libro Influencie: Science and Practice, describe seis principios universales de  persuasión, incluyendo la reciprocidad, que aumentan la probabilidad de que alguien diga "sí" a tu petición. Estos principios son habilidades de vida que tú puedes utilizar tanto personal como profesionalmente.
Con la reciprocidad, hay muchas maneras en que puedes ayudar a tus colegas en el trabajo. Trata de mostrar interés en sus proyectos, dando asesoramiento y compartiendo experiencias, dando retroalimentación, intercambiando información crítica y con tu red para encontrar otras personas que puedan ayudar y complementar su trabajo.
Incluso los pequeños gestos pueden llevarte lejos. Un colega mío, Karl, compró cuatro mapas antiguos por $1.00 en una venta de garaje para otro colega, Bob, que coleccionaba mapas antiguos. Durante los siguientes treinta años, ese sencillo favor solidificó su relación. Bob cuidó de Karl durante sus carreras profesionales y a menudo le recordaba a Karl sobre su regalo inesperado de mapas antiguos. ¡Todo por un dólar!
Y también funciona a la inversa. Cuando recibas la ayuda de otros, retribuye con amabilidad. Construye una reputación como alguien dispuesto a retribuir a otros lo que te hayan dado. Es la regla de oro, y sus efectos duran mucho tiempo, tal como sucedió con Bob y Karl.
Y por último, desarrolla relaciones sociales y redes informales dentro y fuera de tu grupo de trabajo. Una de las mejores maneras de ser visto como alguien atento es darte el tiempo para relacionarte con los demás. Eso hace que regresen a ti para ayudarte a ser más efectivo en todo lo que haces.

Drew Boyd es un veterano en la industria desde hace 30 años. El pasó 17 años en marketing de Johnson & Johnson, fusiones, adquisiciones y desarrollo internacional. Hoy en día el entrena, es consultor y da charlas sobre los campos de innovación, persuación y redes sociales. El es el director Ejecutivo de the Master of Science in Marketing Program y asistente de profesor de Marketing e Innovación en la Universidad de Cincinnati. El trabajos de Drewha sido publicado en The Wall Street Journal, Bloomberg, Industry Week, Psychology Today y Strategy+Business. Visita su Blog, Inside the Box Innovation.
Drew es miembro de The Opener, una red exclusiva de colaboradores que solamente mediante invitacion, traen lo mejor de comida, cultura e innovación a las paginas de Coca-Cola Journey.
Este artículo originalmente apareció en Coca Cola Journey Estados Unidos.