Para el Sistema Coca-Cola su capital humano y las iniciativas del negocio son de suma importancia y para fortalecerlas con conocimientos y capacidades, en 1994 fundó su Centro de Estrategia y Desarrollo (CEDESKO), el cual presta servicios de asesoría, consultoría, desarrollo e impartición de programas a los asociados del sistema que requieren enriquecer su perfil profesional y laboral.

Tales servicios se prestan vía diplomados, talleres, seminarios, conferencias, asesorías y consultorías en los principales temas de negocio tales como comerciales, finanzas, recursos humanos, ambiental, calidad, sustentabilidad, seguridad, cadena de suministro y operaciones. Las modalidades para participar en estos programas son de tipo: presencial, a distancia o mixtos. Son diseñados a la medida y de acuerdo a las áreas de mejora identificadas, además de ser impartidos por un experimentado equipo de trabajo y consultores expertos e instituciones de reconocido prestigio. Quedando registrados todos nuestros contenidos con Derechos de Autor.

Para conocer un poco más sobre CEDESKO, su objetivo y sus servicios entrevistamos a Alejandro Rojas quien es su Director General.

#CocaColaJourney: ¿Cómo nace CEDESKO?

Alejandro Rojas: CEDESKO tiene casi 22 años en México y nace porque en aquel entonces eran 22 grupos embotelladores, hoy hay ocho, y muchos de ellos eran pequeños además de que  carecían de los recursos para enfrentar los requisitos que la Compañía demandaba para tener a sus asociados bien capacitados, algunos no tenían áreas de capacitación formal en sus organizaciones. El éxito para posicionar a CEDESKO ha sido involucrar como Socios a los Grupos Embotelladores convenciéndolos sobre la utilidad y el valor agregado que CEDESKO aporta al Sistema, hecho que ha permitido permanecer por tantos años como aliado en los diferentes temas de construcción de capacidades y de negocio.

 

Ahora son ocho los embotelladores pero no sólo se presta servicio a éstos, sino a todas las empresas del sistema como: Jugos del Valle, Santa Clara, PetStar; IMER, CPS LA, IEQSA y Coca-Cola de México. También se le otorga servicio a otros unidades de negocio de Coca-Cola fuera del país, así como a diversos embotelladores de Latinoamérica, Brasil incluido. A pesar de que Argentina y Brasil tuvieron un modelo de centro similar, no funcionó la iniciativa porque a los embotelladores no se les invitó como socios y terminaron cerrando su operación. Por los servicios que brinda CEDESKO, se cobra a las empresas del sistema un precio competitivo y para su beneficio empresarial.

#CocaColaJourney: ¿Cómo ha evolucionado CEDESKO en estos años?

Alejandro Rojas: Hoy en día la capacitación tradicional está como responsabilidad de las empresas del Sistema y CEDESKO evolucionó para ser una “empresa solucionadora de negocios y para desarrollar capacidades”. La estrategia del centro es adaptar las iniciativas del negocio que requiere The Coca-Cola Company a la cultura propia del negocio en México, apoyando su implementación en el sistema, así como las necesidades que surjan como propias de las empresas en México. Una gran ventaja de esta evolución es que conoces los dos mundos: la estrategia de la compañía y la de las empresas del sistema. Además, CEDESKO es único pues no existe otro modelo similar en el mundo.

#CocaColaJourney: ¿Cómo está conformado actualmente CEDESKO?

Alejandro Rojas: Actualmente está conformado por 14 colaboradores de tiempo completo y un pool de 80 consultores asociados la mayoría de ellos trabajaron como altos ejecutivos en el Sistema Coca-Cola y de estos un 60% trabajan de tiempo completo en diversos programas. La ventaja es el expertise que tienen en áreas relacionadas con el negocio, por ejemplo uno de nuestros consultores es Carlos Gándara, quien colaboró con la compañía más de 20 años, capitalizando la experiencia adquirida en estos años en beneficio de CEDESKO.

#CocaColaJourney: ¿Cuántas personas han sido preparadas por CEDESKO?

Alejandro Rojas: Más de 300,000 personas han participado en los diversos programas en estos 20 años de existencia, así como más de 10,000 en la modalidad de e-learning. CEDESKO cuenta con un catálogo hoy en día de más de 100 programas y seminarios, cada año se van incrementando de acuerdo a las nuevas necesidades que se requieren. Estos programas pueden formar parte tanto de la estrategia de The Coca-Cola Company como de las necesidades de las empresas del Sistema.

#CocaColaJourney: ¿Qué áreas administrativas dentro del Sistema Coca Cola son las que solicitan los servicios del Centro?

Alejandro Rojas: En un principio fueron las áreas de Recursos Humanos, hoy en día tanto las áreas de negocio como técnicas solicitan el apoyo de nosotros.         

#CocaColaJourney: ¿Nos pueden mencionar algunas innovaciones educativas que esté implementando CEDESKO hoy en día?

Alejandro Rojas: Hace aproximadamente cinco años establecimos una plataforma de e-learning la cual suma valor, acorta distancias y reduce costos en materia de impartición de programas así como una eficiente herramienta de colaboración. A la fecha más de 10,000 personas han participado en diversos eventos tales como programas, diplomados y sesiones de trabajo en tiempo real.

#CocaColaJourney: ¿Cuál es la estructura organizativa de CEDESKO?

Alejandro Rojas: Tiene un órgano de gobierno que es el Consejo de Administración y está presidido por Eduardo Arrocha, Ex Vicepresidente Jurídico de Coca-Cola Latinoamérica. El resto de los integrantes de dicho Consejo tienen cargos ejecutivos dentro de Coca-Cola de México y de los Grupos Embotelladores. En la parte operativa de CEDESKO está Noé Chávez, Gerente Sr. de Operaciones, Salvador Luna, Gerente del Área Técnica, Alicia Garduño, Gerente de  Logística, Oscar Calvillo, Gerente de Finanzas, entre otros. Estas personas identifican las necesidades que requiere el sistema trabajando en equipo con sus contrapartes de las diferentes empresas. Asimismo, colabora Víctor del Palacio como responsable de la Iniciativa “Embajadores”, adicionalmente un grupo de colaboradores que forman parte de nuestra organización y finalmente yo, como Director General.

#CocaColaJourney: ¿Han desarrollado últimamente algún nuevo programa o servicio?

Alejandro Rojas: Tenemos el servicio llamado Inplants que son personas del Centro asignados a ciertas áreas del Sistema Coca-Cola. Igualmente brindando servicios a clientes clave de la Compañía, cito como ejemplo a Mc'Donalds y otras empresas; asimismo, apoyamos en un forma importante la iniciativa llamada “Aula Móvil” que es un tractocamión equipado que brinda diversos programas para clientes del canal tradicional para ayudar a profesionalizarlos, cuya ventaja es proporcionarles esta oportunidad acercándoles el lugar y las herramientas para que se sumen a este esfuerzo de preparación y conocimiento. Cabe hacer mención que este esfuerzo conjunto es entre Arca Continental y la Compañía Coca-Cola de México, siendo CEDESKO el que facilita al instructor: Luis Fernando Reyes, que viaja por las diferentes zonas de dicho grupo Embotellador desde hace cuatro años de  forma continua y en la cual se han preparado mediante este programa más de 30,000 dueños de negocios.

#CocaColaJourney: ¿En el tema ambiental brindan algún tipo de servicio?

Alejandro Rojas: Por supuesto. Ahora hay mucha presión en lo que es sustentabilidad, calidad, ambiental, certificación y productos saludables. Vale recordar que Coca-Cola se convirtió en una empresa de grado alimenticio, como ejemplo en el tema ambiental se ofrecen Diplomados y diversos programas relativos a reducción de huella de carbono, conservación de suelos, manejo de residuos, procesos de calidad, buenas prácticas de servicio, legislación y auditoría ambiental, por citar algunos ejemplos.

#CocaColaJourney: ¿Hemos escuchado que manejan un programa que se llama Embajadores Coca-Cola, en qué consiste?

Alejandro Rojas: Este programa nace como una iniciativa de dar a conocer a todos los asociados del Sistema Coca-Cola en México el portafolio de productos, sus principales características así como desmitificar y darle diálogos de valor a nuestros asociados sobre las ventajas y los mitos desarrollados alrededor de nuestros productos. Generando también un modelo de vida saludable y bienestar con los temas en la parte nutricional desarrollados por el grupo de nutriólogas que participan en la impartición de estos programas. Cabe hacer mención que ya estamos trabajando en estos temas con Empresas clave, proveedores clave y algunas instituciones que se han acercado a nosotros para impartirles estos conocimientos, concluye Alejandro en su plática con Journey.

Una página web con mucha más información

Si te interesa conocer más sobre CEDESKO te invitamos a visitar su página web en la cual se puede acceder a información reciente sobre los temas de interés y la actividad de los Comités que integran al Sistema Coca-Cola. También se difunden las mejores prácticas identificadas en la operación cotidiana y se puede ingresar a nuestra aula virtual, con la que el visitante podrá refrescar su conocimiento de una manera más rápida y dinámica, con un alto impacto en resultados, reduciendo el tiempo de aprendizaje, entrando en contacto con novedosos materiales, así como generando ahorros importantes en la organización.

Igualmente hay noticias de actualidad y se facilita el proceso de contratación de los programas que ofrece CEDESKO de una manera fácil y flexible. En ella también se presentan las iniciativas del Sistema Coca-Cola para reforzar las capacidades.

Como pudiste ver, en CEDESKO ofrecemos un mundo de información, apoyos y herramientas para la construcción de nuevas capacidades que demandan nuestros tiempos actuales y futuros trascendiendo no sólo a los asociados del Sistema sino a cuentas clave, proveedores clave y clientes del mercado tradicional, siendo los más beneficiados al final de la cadena de valor nuestros consumidores.