En 2013, Coca-Cola invitó a un grupo diverso de jóvenes empleados, pertenecientes a las diferentes divisiones de la empresa, para formar una organización llamada: ‘Voces de los Millennials’. ¿Su misión? Ayudar a Coca-Cola a reclutar y conservar el talento de los millenials a travésde la creación de una cultura más emprendedora, que sigue vigente a la fecha.

El grupo de empleados participantes, que tienen una edad entre 25 y 35 años, sirven como agentes de cambio para la compañía, pues su pensamiento fresco e innovador, ha servido para aconsejar a los líderes más seniors en estos temas.

¿Mentoría reversible? Sí, se trata de un programa que promueve el diálogo abierto e informal entre millennials y directivos seniors, para visualizar nuevas perspectivas y retroalimentarse unos a otros.

Este grupo trabaja en proyectos que se enfocan en cuatro de las prioridades estratégicas de la compañía: gente, planeta, productividad y portafolio de productos. Lo que se busca es que la empresa aplique políticas inspiradas por ellos, para que el ambiente laboral y operativo se sincronice con los gustos y estilos de vida de esta generación.

Además, estos jóvenes desarrollan las bebidas que los consumidores desean,  por lo que también participan en grupos de enfoque, organizados por los departamentos de mercadotecnia y desarrollo de nuevos productos.

‘Voces de los Millennials’ fue inspirado por la comunidad de Modeladores Globales, (Global Shapers), del Foro Económico Mundial, una red de líderes jóvenes con una pasión destacada por el emprendimiento social. El Presidente y CEO de Coca-Cola, Muhtar Kent, motivado e inspirado por las ideas de los Modeladores Globales, retó a su equipo de directores a encontrar nuevas formas de comprometer y aprender del creciente grupo de millenials que trabajan para la empresa.

Los millennials representan alrededor del 35% de la fuerza laboral de Coca-Cola a nivel mundial. Para el 2020, serán la generación más grande dentro de la empresa.

Se estima que en Latinoamérica, un 30% de la población es millenial, pues nació entre 1981 y 1995. Para México, esta cifra se coloca en aproximadamente el 25% de la población, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Para los estudiosos del comportamiento de las generaciones, las características principales de este grupo, conocido también como generación Y, es que son digitales, muy sociales, críticos, exigentes y expresivos. También les preocupa su salud y el medio ambiente, así como ser tomados en cuenta en la formalización de decisiones.

Te invitamos a ver el siguiente video, para que puedas conocer más de ‘Voces de los Millenials’, y de su impacto en la cultura y negocios de Coca-Cola. En él, los protagonistas comentan sus experiencias y lo que esperan lograr mediante esta iniciativa, que busca ser una herramienta que le permita a la empresa, seguir creciendo por otros 130 años más.