Escalabilidad y agilidad. En el cambiante y volátil mundo actual estos dos elementos son esenciales para que las empresas crezcan y sigan siendo relevantes.

Toda gran empresa establecida corre el riesgo de tener un momento Kodak: ver cómo, de la noche a la mañana, desaparecen sus ventajas competitivas: las “fosas” que rodean a sus negocios. Tienen escalabilidad, pero les falta la agilidad para adaptarse.

Las compañías de reciente creación tienen un problema diferente. Si hay algo que no les falta es agilidad; lo que necesitan es escalabilidad. Probar nuevos modelos de negocios, reposicionar la marca y desarrollar nuevos productos en semanas e incluso días—algo con lo que sueñan las grandes empresas—no representa un problema. Sin embargo, formar el equipo adecuado, conectarse con los socios estratégicos adecuados, asegurar el financiamiento correcto y entrar a los mercados correctos es lo que no permite dormir a la mayoría de los fundadores.  

En el 2013, Coca-Cola lanzó la plataforma Coca-Cola Founders, un nuevo modelo de incubación de empresas. Primero, nos asociamos con emprendedores con experiencia de todo el mundo. Después desatamos el “poder de Coca-Cola”—relaciones, recursos y alcance—previo a la formación de la empresa. Desde el primer día, los fundadores tienen en Coca-Cola a un socio de lanzamiento.

Con esto buscamos tener un modelo ganar-ganar que beneficie a todos. Se da a los fundadores una enorme ventaja a través del poder de Coca-Cola para ayudarles con la escalabilidad. Coca obtiene rápido acceso a nuevos mercados de rápido crecimiento y a soluciones para los retos que tienen mayor impacto en nuestro negocio. 

Hemos aprendido mucho con este ejercicio de apoyar a nuevas empresas. Durante el último año, hemos estado en “modo sigiloso”, ya que hasta ahora hemos dado a conocer pocos detalles sobre la nueva plataforma. Los últimos dos años han sido de experimentación y aprendizaje.

Una de las cosas más básicas que hemos aprendido fue una definición expandida de la palabra “austeridad”. La mayoría de la gente entiende la palabra austeridad como sinónimo de “menos”: hacer más con menos o ser más ágil. Sin embargo, en la comunidad de nuevas empresas “austeridad” significa dos cosas: moverse a máxima velocidad y eliminar el desperdicio. Esta idea es muy poderosa. Hacer más con menos no es una idea nueva para la mayoría de las grandes compañías establecidas; sin embargo, también para la mayoría, un enfoque incesante en eliminar el desperdicio a la velocidad de una nueva empresa es muy diferente.

Diseño de compañías irresistibles

Toda la información y los medios del mundo están en línea. Los dispositivos móviles y las tecnologías basadas en la nube permiten que casi cualquiera tenga acceso a cualquiera, en cualquier lugar y cualquier momento. Estamos usando la plataforma Coca-Cola Founders como una forma de crecer y seguir siendo relevantes en un mundo que cambia rápidamente. A medida que continuamos construyendo esta plataforma, no sabemos lo que no sabemos y es un hecho que continuaremos aprendiendo mucho.

Sin embargo, nuestro objetivo no es sólo seguir la moda de las nuevas empresas o adentrarnos en la “escena de las nuevas empresas”. Queremos diseñar lo que comenzamos a llamar “compañías irresistibles”. Steve Martin dijo alguna vez: “Sé tan bueno que no puedan ignorarte”. Creemos que a través de este nuevo modelo—conectar a increíbles emprendedores con el “poder” de Coca-Cola desde el inicio—podemos crear productos y compañías a los que usuarios, clientes, empleados e inversionistas simplemente no podrán resistirse. ¡Ése es nuestro objetivo! 

Co-Fundadores en pitch de "one metric than matters" para cada una de sus nuevas empresas de la red durante una cumbre en Berlín.

Este artículo originalmente apareció en Coca Cola Journey Estados Unidos.