Los líderes cuentan con algunas características que los hacen destacar: Ayudan a sus colaboradores, impulsan sus empresas hasta llegar a niveles no pensados y contagian un aire de optimismo. En resumen, entienden que cada día es un reto y aceptan superarlos a pesar de todos los obstáculos.

Ese es el caso de Robert Woodruff, creador y presidente de The Coca-Cola Company, de 1923 a 1954. Hoy en día, es reconocido como un visionario dentro de la industria de las bebidas y una leyenda como líder.

Pero, ¿qué se necesita para convertirse en uno? Quizás el ejemplo que Woodruff dejó como legado nos ayude a descifrarlo. Por ejemplo: Siempre aceptó la responsabilidad por el trabajo de su equipo; aprovechó su influencia, conocimiento y experiencia para hacer de Coca-Cola, una marca icónica; y nunca aceptó una derrota en el terreno empresarial.

5 recomendaciones para convertirte en un líder

Seamos honestos, ser un líder no es fácil. Sin embargo, podemos aprender de quien ya ha estado en la cima y aplicar su misma visión. A continuación te presentamos cinco puntos que Robert Woodruff aplicó durante toda su carrera y que lo llevaron al éxito.

1. Nunca dejes de aprender: Comenzó su carrera laboral trabajando como mecánico, vendedor de extintores y agente de una compañía de hielo y carbón. Gracias a este contexto, Robert pudo aplicar acciones exitosas y, sobre todo, evitar cualquier tipo de errores de los que tenía previo conocimiento.  

2. Encuentra un mentor: Los mejores líderes saben cuándo necesitan ayuda y también dónde obtenerla, utilizando esto como un apoyo para posicionarse en lugares estratégicos que proyecten su visión. Para 1923, Woodruff llegó a ser miembro de la recién creada The Coca-Cola Company y gracias al consejo de su padre, pasó a ocupar los puestos de Director y Presidente de la Junta de Accionistas.

3. Mantente a la vanguardia: Un líder desarrolla la capacidad de descifrar las tendencias y anticiparse a ellas, así como a impulsar la evolución en la industria para la que trabajan. La innovación siempre fue uno de los distintivos en el pensamiento de Robert Woodruff. Bajo su mando, la Compañía lanzó al mercado los paquetes de seis botellas, la botella gigante y la máquina automática para expender latas.

4. La mejora debe ser continua: Los grandes líderes no se quedan estáticos ni en su zona de confort. Siempre habrá algo nuevo que puedas hacer o un nuevo sector a dominar. En su gestión como presidente de The Coca-Cola Company, Woodruff convirtió a la compañía en una empresa multinacional con ramificaciones en todos los continentes. Sus herramientas fueron las ventas y la publicidad, mismas que lograron hacer de Coca-Cola la bebida más famosa del mundo.

5. Predica con el ejemplo: Los líderes no sólo dan discursos inspiradores, también entran en acción y no acapara la atención, sino que comparte el éxito, dándole el crédito a todos en su equipo. Por ejemplo, Woodruff fue famoso por su intenso compromiso social, bajo el que financió innumerables actividades culturales, religiosas y educacionales. Todo como un agradecimiento a su equipo de trabajo (que era parte de una comunidad).


Hace casi 32 años, el 7 de marzo de 1985, Robert Woodruff, el creador de The Coca-Cola Company, falleció a los 95 años por causas naturales, en un Hospital de Atlanta, Estados Unidos, ciudad en la que pasó casi toda su vida.

¿Por qué no tomarlo como un modelo a seguir? Definitivamente fue un líder con una visión que lo impulsó más allá de los límites de su tiempo. Pon en práctica su filosofía de vida y conviértete en el líder que deseas ser.