¿Qué hace que una imagen sea icónica? ¿Cómo se gana ese estatus? Según la Real Academia de la Lengua Española, un icono -en uno de sus significados- representa un signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado.

Con el paso del tiempo, esta palabra ha ganado una implicación cultural, utilizándose para describir personas, marcas y objetos que se convierten en una referencia de la cultura popular, esas que no necesitan descripción y todo el mundo conoce.

Desde los años 50, el imaginario popular se convirtió en inspiración para nuevas expresiones artísticas en varias ciudades europeas, pero artistas como Andy Warhol, Ed Rusch y Eduardo Paolozzi  dieron un paso más allá agregando un toque de ironía, marcas y objetos icónicos de la vida cotidiana en valiosas obras de arte.  

Volviendo arte una marca

Siguiendo los pasos de los grandes del pop art, el artista tailandés Pakpoom Silaphan reinventó la iconografía de Coca-Cola con interpretaciones creativas que están conquistando a críticos y fans. 

Silaphan hizo del concepto de arte aristocrático, una reinterpretación de una propuesta basada en colores vivos, marcas, personajes famosos, mucho de diseño gráfico mezclado con factores de globalización y consumo masivo, rompiendo las barreras entre las bellas artes y la cultura popular.

En su trabajo, Silaphan reutiliza objetos encontrados para crear su propia y fresca interpretación de una marca tan icónica como Coca-Cola, uniendo materiales nuevos y reciclados

También, en su obra, el tailandés hace un silogismo a través de su arte sobre cómo todas las personas, especialmente los artistas plásticos actuales, deben convertirse en una marca en sí mismos para ser reconocidos.

Pakpoom Silaphan nació en Bangkok, en 1972, y vivió en Tailandia durante toda su juventud. Después de recibir su BFA en la Silapakorn University en Bangkok (1995), se trasladó a Londres para estudiar grabado en Camberwell College of Art en 2001 y recibió una Maestría en Bellas Artes del Chelsea College of Art en 2002. Silaphan sigue viviendo y trabajando en Londres.