Brasil abrirá las puertas del Estadio Maracaná, Río de Janeiro, el próximo 5 de agosto esperando recibir a 4.8 millones de espectadores en todo el mundo a los que serán los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica, y los segundos en América Latina desde México 1968.

El evento más importante del mundo tendrá una duración de 19 días y albergará a 10,500 atletas de 206 países, de acuerdo con la página oficial de Río 2016. Hasta la fecha, el Comité Olímpico Mexicano ha confirmado la participación de 117 deportistas, incluyendo al equipo de voleibol masculino, que rompe el maleficio de casi 50 años de ausencia en este evento.

De Olimpia para el mundo

Todo comenzó en Olimpia, Grecia en el año 776 a.C. donde se realizaron las primeras Olimpiadas,  y evolucionaron para conocerse como modernas en 1896, llevándose a cabo una primera edición en Atenas.

Los aros olímpicos surgen en 1914 y por creencia popular se dice que representan los colores de los cinco continentes, en sí, son el principal símbolo de los juegos y está compuesto por cinco anillos entrelazados de colores azul, negro, rojo, amarillo y verde representando la unión y compromiso de los deportistas.

Vive tu Pasión

Foto de: www.rio2016.com

El eslogan para esta edición de los Juegos Olímpicos en Brasil es Vive tu Pasión, además,  Vinícius y Tom son las mascotas oficiales, que representan la flora y fauna del país y homenajean a los músicos Vinicius de Moraes y Tom Jobim, dos grandes exponentes de la Bossa Nova, un movimiento que hizo cantar al mundo entero sobre las bellezas de Rio de Janeiro, y compusieron a duo Garota de Ipanema, uno de los temas más interpretados de la historia.

Para esta edición, se sumarán dos deportes: golf que desde hace 112 años no se disputaba en los Juegos Olímpicos (1904), y el Rugby 7, después de 92 años. Además, se impuso un límite de edad, no podrá participar ningún atleta nacido después del 1 de enero de 2003.

Por otro lado, deportistas de las diferentes disciplinas buscarán romper los 199 récords batidos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El chileno Ricardo Soto, no sólo vivirá la pasión de representar a su país, sino que cumplirá su sueño de ser el competidor más joven de las Olimpiadas de este año con tan solo 16 años, en la especialidad de Tiro con Arco.

A la lista de los sueños dorados, se suma Argentina, quien peleará su tercer oro Olímpico en el fútbol. Usain Bolt aparece para decir adiós prometiendo romper récord con tres títulos olímpicos consecutivos.

Y como siempre, Coca-Cola estará presente en los mejores momentos y viendo cumplir cada uno de los sueños deportivos de quienes acuden a esta justa, como lo ha hecho desde 1928.

Río en números

  • Se disputarán 42 deportes Olímpicos del 5 al 21 de agosto con 306 pruebas en las que se los mejores atletas del podio recibirán medallas producidas con oro extraído sin el uso de mercurio, mientras que las de plata y de bronce tendrán 30% de su material reciclado. Y las cintas llevan en su composición 50% de PET reciclado.
  • Son 7.5 millones de boletos que están a la venta, con entradas de menos de 30 dólares.
  • Hay 6,500 empleados directos, 85,000 empleados indirectos y 45,000 voluntarios.
  • La Villa Olímpica más grande de la historia tiene 31 edificios nuevos de 17 pisos cada uno, con un total de 3 mil 604 departamentos, que se despliegan en 1.5 km de largo y para su equipamiento se incluirán cerca de 80 mil sillas, 70 mil mesas, 29 mil colchones, 60 mil  perchas, 6 mil  televisiones y 10 mil  teléfonos inteligentes.
  • En los estadios se necesitarán 32 mil pelotas de tenis, 400 balones de fútbol, 8 mil 400 plumas de bádminton, 315 caballos, 250 carros de golf y 54 barcos.
  • Serán siete estadios donde se disputarán los mejores partidos de futbol del mundo: Arena CorinthiasArena de Amazonia Arena Fonte NovaEstadio Mané GarrinchaEstadio OlímpicoMaracanã y Mineirão.
Foto de: www.rio2016.com

  • El costo aproximado de los Juegos Olímpicos 2016 es de 9 mil 143 millones de dólares, situándose en el lugar número 7 de las Olimpiadas más caras de la historia.

#VoyXMéxico

México tiene boleto para Río 2016 donde participará en  más de 20 disciplinas con 100 deportistas clasificados en esta que es su vigésimo tercera participación. Daniela Campuzano será la designada para portar el lábaro patrio durante la inauguración en el Estadio de Maracaná, donde veremos a la Selección Nacional de Futbol Sub-23 defender su presea dorada, obtenida en Londres 2012. El Tri se enfrentará a Alemania el 4 de agosto, luego se verá las caras ante Fiji el 7 y cerrará su participación en Fase del Grupo C ante Corea del Sur, el 11; siendo éste, uno de los eventos más esperados, debido a que lograr el triunfo en este deporte siempre llena de orgullo a todo el país.